Ifortab, puerta a tabasqueños para generar empleos
Hay 7 planteles, 4 acciones móviles y más de 30 aulas extramuros, distribuidas en el estado para impartir competencias laborales
Villahermosa, Tabasco. Al cumplirse 22 años de operaciones del Instituto de Formación para el Trabajo de Tabasco (Ifortab), se han escrito muchas historias de éxito, en las aulas de este centro de capacitación, que ha brindado herramientas y habilidades a miles de tabasqueños interesados en aprender un oficio, que les genere ingresos económicos propios y una mejor calidad de vida, para ellos y sus familias.
Durante estos 22 años, el Ifortab, ha transformado la vida de mujeres y hombres, que tienen el anhelo de adquirir conocimientos para enfrentar las competencias laborales, que les permitan crecer como individuos y al mismo tiempo, contribuir al desarrollo social y económico de la región.
El Ifortab fue creado el 18 de julio de 2001, con el objetivo de formar talentos humanos y calificados, mediante servicios de capacitación técnica, para integrarse a la actividad productiva, impulsando el desarrollo del estado, con personal comprometido que propicie en sus egresados el sentido de productividad, competitividad, calidad y valores humanos.
Actualmente, cuenta con 7 planteles, 4 acciones móviles y más de 30 aulas extramuros, distribuidas a lo largo del estado, con los que se atienden todos los municipios de Tabasco, ofreciendo diversos cursos para el autoempleo.
Los interesados pueden consultar las redes sociales del Ifortab Tabasco, donde encontrarán toda la información necesaria al respecto.
En el marco del 60 Aniversario de la creación de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo y el 22 aniversario del Ifortab, egresados y estudiantes, mostraron su alegría así como agradecimiento, por el hecho de que hoy, puedan contar con una fuente de ingresos propios, gracias a las enseñanzas de este centro de capacitación en el estado.
Adriana Cecilia Ramón Palacios, es alumna del Ifortab, quién durante tres años, ha recibido una formación en el plantel de Centro, ubicado en el fraccionamiento Lagunas, que la ha llevado, a través del área de Especialidad de Alimentos y Bebidas, al crecimiento y conformación de su negocio “Amare”, el Dulce sabor a tu paladar.
Enfocada en la repostería, ha tomado todos los cursos posibles, como Mesa de Postres, Pastelería Artística, bocadillos, comenzando de cero, para ser cada día, más profesional, en la elaboración de postres.
Actualmente cursa el taller “Estructura de pasteles profesionales”, pero inició con el de Pastelería Artística I.
Desde hace un año y medio, abrió su tienda en un local del fraccionamiento Bicentenario y es notable su alegría, por el éxito que ha tenido con sus clientes, gracias a los conocimientos que le ha brindado el Ifortab.
Ana Cecilia Ramón, exhortó a quienes tienen un sueño de emprender, se acerquen y toquen la puerta del Ifortab, donde hay maestros capacitados y horarios flexibles.
Agradeció al Gobierno de Tabasco, el hecho de que a través del Ifortab, hoy tenga ingresos económicos para una mejor calidad de vida.
En entrevista dijo que es una ventaja el acudir sólo una vez a la semana a las capacitaciones y en horarios que puede acomodar conforme sus actividades cotidianas, por lo que invitó a no tener pretexto para estudiar y tener un empleo propio.
Por su parte, Carmen Falcón Paz, ama de casa, de 52 años, también egresada del Ifortab, ha emprendido el negocio de venta de bisutería y alambrismo, gracias a los talleres que ha tomado en este centro de enseñanza.
Expresó que son tres niveles, los que tienen que cursar, para ofrecer al público consumidor, accesorios de buena calidad, vistosos y modernos, para los cuales innovan cada día, como son las pulseras, collares e incluso sombreros, a los cuales les colocan adornos con alambre y quedan espectaculares.
“Al principio piensas que es complicado, que no vas a poder, yo empecé de cero, no sabía ni agarrar una pinza, pero gracias al impulso de los maestros, que nos enseñan sus técnicas, su paciencia y su confianza, he podido hacer muy bien el trabajo yo sola, realizando bonitos dijes y corazones”, narró durante su exposición instalada en el Centro de Convenciones, donde precisamente el Ifortab celebró su 22 Aniversario.
La expositora, vende desde su casa y poco a poco, ha ido empleando las redes sociales, para sus ventas, por lo que se mostró muy contenta, de tener un ingreso extra, al tiempo que recomendó, a quienes andan en busca de autoemplearse, acudan al Ifortab, donde siempre habrá un oficio y un centro, al alcance de todos.
En tanto, Yanina Paat Blancas, una joven de 22 años, es enfermera, pero su pasión por la repostería, la dirigió al Ifortab, donde a través de clases en línea, se le abrieron muchas puertas y ahora es egresada de cursos del plantel de Ifortab, en el municipio de Emiliano Zapata, donde inició con Panadería Básica.
Ahora cursa Panadería Avanzada, lo que le ha permitido elaborar panes, panetelas, conchas, roles de canela, glaseados, entre otros.
En la muestra comercial, que se realizó en el Centro de Convenciones, Tabasco 2000, por los 22 años del Ifortab, presentó sus creaciones de pan japonés o también conocido como pan de nube, pan de mantequilla y hasta de la fruta de mamey.
La joven agradeció a las autoridades estatales que mediante el Ifortab, se les brinde la oportunidad de conocer diversas técnicas de panadería, lo cual ella está aprovechando, para vender y surtir en propios negocios, que tiene su familia en el giro de restaurantes.
Así también manifestó que el aprendizaje no sólo puede ser para el ámbito comercial, sino que alentó a más jóvenes, que están en vías de casarse o recién casados, acudir al Instituto de Formación para el Trabajo de Tabasco con el propósito de que puedan desarrollar sus artes culinarias, y así ofrecer los mejores platillos y postres, a los miembros de su hogar.
Para ello, esto es satisfactorio y terapéutico, “hay un dicho, que se dice, barriga llena, corazón contento”.
Finalmente, el señor Maurino Allende del Ángel, de 45 años, residente del municipio de Centla, cursa en el Ifortab, el taller de carpintería en su segunda etapa, por lo que aseguró estar agradecido con las autoridades que tienen a bien mantener este tipo de centros de capacitación, porque ya puede elaborar mesas, sillas, zapateras, entre otras cosas, que le permiten venderlos y generar ingresos para sostener a su familia.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)