Golpea inseguridad a negocios en Tabasco
La zozobra y temor generalizado por la oleada de inseguridad que han padecido comunidades de La Chontalpa, ha causado graves estragos económicos en los sectores gastronómicos, de comercio, hotelero, ganadero y campesino, además de fomentar una cultura de la autodenfensa.
Ante ésto en Comalcalco, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Paraíso, Cárdenas y Huimanguillo, han sido cerrados restaurantes y establecimientos comerciales, con lo que 2 mil 700 jefes de familia engrosaron la lista de desempleados en Tabasco, mientra que ganaderos padecen de abigeato.
Marcia Jesús Velázquez Gallegos, maestra de primaria, expuso que en sitios rurales como Lomitas, Nacajuca; Oriente, Paraíso; Iquinuapa, Jalpa de Méndez; Arroyo Hondo, Comalcalco; Tulipan, Cunduacán; y Palo Mulato, Huimanguillo se han suscitado brotes violentos con balaceras porque vecinos se han armado para advertir a los malvivientes que se harán justicia por su propia mano si alguno es capturado al robar.
Renato Olivé Ballinas, Ángel Gabriel Rosas Vinagre y Luis Manuel Prudencio Ventura, representantes de los gremios restaurantero y hotelero, de las rutas del cacao y Biji Yocotan respectivamente, explicaron que la inseguridad y hechos violentos que se dan en comunidades de la costa paraiseña como Bellote, Puerto Ceiba y Chiltepec, en las que se ubica el corredor gastronómico, ha ocasionado la ausencia de comensales.
La baja demanda de servicios mantiene a restaurantes y comercios de la región semi vacíos, expuso Jorge Luis Osorio Peralta, del sector comercio de Comalcalco, quien detalló que la criminalidad en estos lugares; Cárdenas, Huimanguillo, Paraíso, Jalpa de Méndez y Nacajuca, hizo que las ventas cayeran de manera drástica.
Salvador Rosas Jiménez, ex gerente de uno de restaurantes que cerró en Nacajuca, expuso que de enero a la fecha han sido 72 los establecimientos que han sido atacados por la delincuencia sobre la carretera Villahermosa, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Comalcalco.
Expuso que han dejado sin sustento a 730 familias del sector y a 172 del gremio comercial, en tanto que 221 ganaderos de la región han sido impactados por el abigeato.
Por otra parte, paterfamilias, maestros de jardines de niños, primaria y secundaria han expuesto en redes sociales el reclamo de que militares realicen operativos en tramos carreteros de La Chontalpa.