Gobierno Estatal e IP van por tramo Chontalpa-Dos Bocas
Acuerda con la Dirección Local de Conagua el retiro de 600 mil metros cúbicos de arena que azolvan el tramo fluvial de la compuerta El Macayo
Villahermosa, Tabasco. El Gobierno de Tabasco obtuvo de la administración federal la concesión para construir con recursos propios y la participación de la iniciativa privada, el tramo ferroviario, que irá de Estación Chontalpa, Huimanguillo, a Dos Bocas, Paraíso, anunció Adán Augusto López Hernández.
Ante constructores tabasqueños, el Gobernador precisó que en ese proyecto que constará de 81 kilómetros de vía férrea, se aplicarán alrededor de cuatro mil 200 millones de pesos, en un tiempo de ejecución de 27 meses, para “ir a la par” de los tiempos de construcción de la refinería de Dos Bocas.
Adán Augusto López, recordó que el derecho de vía es propiedad del Gobierno Estatal y la intención es que el tren “lo construyamos y prestemos nosotros el servicio”.
Durante la toma de protesta de la nueva dirigencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Tabasco, que en el periodo 2020-2022 será presidida por José Luis González Valencia, el jefe del Ejecutivo subrayó que también avanzan las gestiones para la construcción de un gasoducto que corra en paralelo dentro del mismo derecho de vía de la infraestructura ferroviaria, como parte del proyecto Dos Bocas.
Ante el dirigente nacional de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal y la dirigente saliente, Diana Valeria Plata Torreblanca, el mandatario explicó que la idea es que se pueda llevar gas natural desde la zona de Reforma hasta Dos Bocas.
En breve desazolve de “El Macayo”
En la ceremonia de relevo directivo, a la que asistieron los secretarios de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Romeo Gurría Gurría; para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Mayra Elena Jacobo Priego y para el Desarrollo Energético (Sedener), José Antonio De La Vega Asmitia, el Gobernador habló además de los trabajos que en tres semanas arrancarán para remover el tapón de El Macayo.
Informó que en reunión con el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo Pérez, acordó el urgente retiro de alrededor de 600 mil metros cúbicos de arena, porque es una situación de emergencia y “si no lo hacemos, por lo menos tres plantas potabilizadoras de Tabasco, tres tomas, no tendrán agua hacia mayo o junio”, advirtió.
Adán Augusto López Hernández dijo que estos trabajos serán ejecutados por el Gobierno Estatal con una inversión aproximada de 160 millones de pesos, porque, reconoció que la Conagua no tiene recurso de ninguna partida presupuestal para ese proyecto, por lo que hizo un llamado a todas aquellas empresas que cuenten con dragas de succión para que se pongan en contacto con el titular de SOTOP, a fin de definir los esquemas de participación.
Dejó claro que al igual que en el primer año de gobierno, los constructores tabasqueños tendrán prioridad en la ejecución de la obra pública del Estado.
En el evento efectuado en la sede de la CMIC, el jefe del Ejecutivo recordó que durante 2019 la inversión en obra pública ascendió a cerca de mil 800 millones de pesos y salvo la rehabilitación de uno de los puentes que atraviesan el río Carrizal, todas las demás obras, ya fueran “pequeñas, medianas o no tan grandes”, fueron ejecutadas por constructores locales.
Aunado a eso, prosiguió, “nos establecimos el objetivo de que la mayoría de las empresas tabasqueñas tuvieran cuando menos una obra”. En 2019, según refirió, fueron 743 proyectos de obra, de los que 85 por ciento de ellos fueron realizados por empresas distintas.
2020, año de la consolidación
El gobernador Adán Augusto López Hernández, vaticinó que 2020 será el año de la consolidación del trabajo en materia de infraestructura y reiteró que entre los más de tres mil millones de pesos que se destinarán en el presente ejercicio a este rubro, destaca el arranque en el mes de mayo de la construcción del paso a desnivel de avenida Universidad y Ruiz Cortines.
Añadió que también se llevará a cabo la segunda etapa de la rehabilitación de la carretera que Balancán-villa El Triunfo, la construcción del libramiento de Paraíso y de las nuevas plantas de tratamiento de aguas negras en el municipio de Centro así como la ampliación de la potabilizadora de El Mango, en Nacajuca.
López Hernández también destacó que este este año, también arrancarán la obra de la potabilizadora de Cunduacán, así como las de otras dos en Paraíso y de una de red de conducción en Macuspana, específicamente desde Tepetitán hasta San Carlos.
Comentó que se está terminando el anteproyecto para la ampliación de la carretera que va de Puerto Ceiba, Paraíso, hasta el entronque con la carretera federal Villahermosa-Frontera, a la altura de Santa Cruz y anunció que está autorizado por parte de la SCT federal, la ampliación –por etapas– del tramo Macuspana-Chablé, como parte del circuito Villahermosa-Escárcega.
En el afán de seguir “tabasqueñizando” la obra pública del Estado, el mandatario Adán Augusto López, pidió a los directores locales de la Conagua, Felipe Irineo; del Centro SCT, Gilberto Cano Mollinedo y del Infonavit, José Ángel Vasconcelos López, ayudar a los constructores locales y que “se pongan la camiseta y ayudemos a los tabasqueños”.
“Vamos a tratar de evitar que las obras que se ejecutan en Tabasco se sigan licitando en la Ciudad de México, porque esto lleva a los constructores locales a competir en desventaja; lo que queremos es fortalecernos aquí, como tabasqueños”, acentuó.
A su vez, el líder nacional de los constructores, Eduardo Ramírez, llamó a las empresas locales a aprovechar la dinámica diferente que en 2020 vivirá la región con el desarrollo de proyectos estratégicos, como el de la refinería Dos Bocas y el Tren Maya, en tanto que el presidente entrante de la CMIC estatal, José Luis González, puntualizó que el objetivo de la nueva dirigencia es recuperar el liderazgo empresarial del gremio y detonar su competitividad.
“Los constructores nos sumamos al proyecto de reconciliación y transformación al que ha convocado desde el inicio de su gobierno, estamos convencidos de que trabajando de la mano, vamos a lograr un mayor desarrollo para todos los tabasqueños”, apuntó.
Asimismo, agregó que están convencidos de que el camino más corto para la reactivación económica en Tabasco, es el fortalecimiento de la industria de la construcción, por ello dijo que “nos proponemos aportar nuestras experiencias y capacidades técnicas, así como sumar esfuerzos con las tres órdenes de gobierno, para participar en programas y proyectos de caminos y carreteras, infraestructura educativa, infraestructura de salud, vivienda y obras de beneficios social”.
Destacó que la presencia del mandatario en dicho evento es “una muestra del interés que tiene por trabajar de la mano con los constructores al impulsar el desarrollo de nuestro Estado”.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)