Gobierno e IP por Economía Circular en Tabasco: Sedec
Promueve Sedec generar sinergias que permitan a MiPymes identificar áreas de oportunidad hacia su interior y hacia el exterior
Villahermosa, Tabasco. Con miras a integrar en 2022 una agenda en materia de economía circular que, con estrategias y políticas públicas, permita ‘impulsar muy fuerte’ este concepto en las micros, pequeñas y medianas empresas de Tabasco, este jueves se llevó a cabo la jornada que sobre el tema convocó la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec).
El titular de la Sedec, José Friedrich García Mallitz, subrayó la importancia de promover entre el empresariado tabasqueño la adopción de este nuevo modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido.
El encuentro efectuado bajo la modalidad a distancia convocó a expertos en el tema y emprendedores que han adoptado este nuevo sistema que, además de ayudar a reducir el gasto de las empresas, propicia el ahorro de energía, y contribuye a evitar los daños irreversibles causados por el cambio climático.
José Friedrich García resaltó que con esta cruzada, Tabasco avanza en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Agenda 2030, y se ofrecen bases a las MiPymes para aprender qué es la economía circular y cómo puede aplicarse en sus establecimientos.
De lo que se trata, abundó, es de trazar una ruta para instaurar en la entidad modelos de negocios que tengan como corazón una economía circular que les ayude “a reducir el gasto de materiales innecesarios, y a aprovechar de forma más eficiente sus recursos”.
El funcionario estatal señaló que la intención es generar sinergias que permitan a las micros, pequeñas y medianas empresas identificar áreas de oportunidad hacia su interior para reutilizar y reciclar materiales, y hacia el exterior detectar posibilidades de inversión para que sus establecimientos sigan creciendo.
Indicó que como primer paso hacia este modelo, pronto se instalará en Tabasco una planta de reciclaje de PET, e hizo un llamado a empresas e instituciones públicas a que cada uno, desde su respectivo ámbito de competencia, impulse el tema de la economía circular en aras de que el desarrollo económico estatal sea sostenible.
Para retomar los temas de desarrollo sostenible, debemos delinear una estrategia integral que nos ayude a proteger el medio ambiente, pero a partir de un desarrollo sostenible que sirva para generar empleos y potenciar con incentivos a las MiPymes en Tabasco, acentuó el titular de Sedec.
En el marco de la Jornada de Economía Circular, se desarrollaron una serie de charlas, que tuvieron como ponentes a María Luisa Quezada Barahona, enviada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, quien abordó el tema “Retos y Oportunidades de la Economía Circular en el Estado de Tabasco”.
También participaron Pamela Carrasco Ríos, representante de la empresa Poliplast SA de CV, quien presentó la ponencia “Economía Circular en la industria del plástico”, y José Alberto Morales Bolaina, de la empresa Consorcio Praxton SA de C, con la disertación sobre ¿Qué es la economía circular? y ¿Quién se beneficia?
Durante el ejercicio de interacción, se destacó que en Tabasco se han identificado nuevas oportunidades de crecimiento económico, impulsando la innovación y la competitividad, a través de la economía circular, y pusieron como ejemplo a empresas como Reciclaje Piro Piro, CYPSSA, Recitab, SolSur, Rymsa, SMI Soluciones Ambientales, Biota Corporativo Ambiental, y Suydesa Sustentabilidad y Desarrollo.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)