Gobierno de Merino dejará huella a favor del entorno

Pese a las resistencias y críticas infundadas, se ha logrado dar vuelta a los pendientes que Tabasco arrastraba en tema ambiental

Villahermosa, Tabasco. Con el rescate integral de la Laguna de las Ilusiones y la emisión de la Norma Estatal Ambiental NAETAB-EM-001-SBSCC-2020, que prohíbe la fabricación, venta y distribución de bolsas y popotes de plástico no biodegradables, así como de todo tipo de envases de unicel, el gobierno de Carlos Manuel Merino Campos dejará huella a favor del medio ambiente y el bienestar de los tabasqueños.

Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), Manuel Sebastián Graniel Burelo, al inaugurar este viernes la tercera edición de “Un día en la ciencia”, organizado por el Colegio de Bachilleres de Tabasco y que este año está dirigido a 30 jóvenes del programa académico “Talentos COBATAB”, así como a 19 profesores de este subsistema educativo.

Acompañado del director general del COBATAB, Erasmo Martínez Rodríguez, y el presidente de la asociación civil ‘Contigo Es Posible’, Alan Cupil Díaz, el funcionario estatal señaló que, pese a las resistencias y críticas infundadas, el Gobierno de Tabasco ha logrado dar vuelta a los pendientes que nuestro estado venía arrastrando en materia ambiental.

‘No ha sido fácil, hemos sido criticados en temas como el que tiene que ver con el uso del plástico y el unicel, porque la gente no hace conciencia y, sobre todo, porque algunas empresas se han amparado sin ver la razón del efecto y la gravedad de este problema’, apuntó.

Graniel Burelo remarcó que en diciembre próximo quedará listo el saneamiento de la Laguna de las Ilusiones, un proyecto comprendido en tres etapas que involucraron la recuperación de los vasos Cencali y Bonanza, y que también considerará la construcción de un ‘asoleadero’ para que las especies que cohabitan en el cuerpo lagunar, como lagartos y manatíes, no sientan amenazado su hábitat.

‘El proyecto de la laguna no lo contemplaba y estamos buscando patrocinadores, hay dueños de hoteles y familias que viven alrededor, que hemos hablado con ellos y vamos por buen camino’, anotó.

Erasmo Martínez reconoció el impulso que la SBSCC ha dado al tema de la educación ambiental, y aseveró que desde el Colegio de Bachilleres se fomenta la creatividad e innovación a través de la creación de clubes de ciencias que contribuyen a despertar el interés de los jóvenes en este tipo de actividades, pero también alientan el talento y despiertan la imaginación desde muy temprana edad.

“Para investigar, para desarrollar la ciencia y la tecnología, nada como la niñez; hay niños con un talento increíble que tienen cada idea, que decimos que idea loca, ¡no!, que hay de loco el que no les hace caso, pero son cosas que pueden ir aportando beneficios a nuestro planeta que lo tenemos tan deteriorado”, sentenció.

El director general de la institución educativa confío en que este tipo de foros ayudarán a seguir preparando a las nuevas generaciones, con el fin de que adquieran competencias y generen soluciones que ayuden a frenar el cambio climático que hoy es una realidad que pone en riesgo el bienestar de las familias.

PROMUEVEN MODELO STEM

En el evento efectuado en la reserva natural protegida del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza (Yumká), el COBATAB y la asociación ‘Contigo Es Posible’ suscribieron un convenio de colaboración para continuar fortaleciendo proceso de enseñanza-aprendizaje a través del modelo STEM, en lo que se refiere al nivel medio superior.

‘Es nuestra responsabilidad que los jóvenes cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar la Cuarta Revolución Industrial Tecnológica. No podemos permitir rezagos en alfabetización digital ni dejar que otra generación se prepare sin las competencias STEM, que fomentan el pensamiento crítico, la resolución de problemas, así como la creatividad, comunicación y colaboración’, recalcó Cupil.

En el marco del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, explicó que “Un día en la ciencia” tiene el propósito de vincular a los estudiantes de preparatoria con actores e instituciones estratégicas en el ámbito del quehacer y la divulgación científica, como el Colegio de Ciencia y Tecnología del Estado, la UJAT, el Tecnológico de Villahermosa, y la asociación civil Vida en Verde América.

Como parte de este programa, también recalcó la participación de la agrupación artesanal Grillos de Tucta, el club ecológico ‘Bambú’ del plantel 17 de COBATAB, y el herpetario ‘Cultura Reptil de Tabasco’.

De lo que se trata, puntualizó, es de fortalecer el modelo de enseñanza-aprendizaje STEM, enfocado a construir soluciones desde el enfoque de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, y a la vez asegurar que más niñas, adolescentes y mujeres alcancen su pleno potencial en el contexto de una educación que genere cambio.

Estuvieron presentes Gerardo Arévalo Reyes, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado, además de Francisco José Osorio Gutiérrez, director general del Yumká.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com