Gestionó gobierno estatal 120 mdp para cacaoteros
Teapa. El Gobierno de Tabasco gestionó 120 millones de pesos para desarrollar y fortalecer proyectos que garanticen elevar la producción cacaotera, obtener una calidad de exportación certificada y un precio competitivo, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquera (Sedafop), Pedro Jiménez León.
Citó que la administración estatal logró que en 2017 se destinaran 60 millones de pesos para este cultivo, pero la Denominación de Origen Cacao Grijalva obtenida el año pasado permitió que la Federación etiquetara mayores recursos, ya que esa certificación garantiza una producción primaria de calidad, buen mercado y un pago justo a los cacaoteros.
El funcionario realizó un recorrido por la empresa Agrofloresta, ubicada en el municipio de Teapa, a la cual reconoció la venta de 20 toneladas del grano a Holanda, así como el equipo de alto desempeño que han constituido, en el cual están incluidos los productores, quienes reciben una capacitación constante.
Vemos un proyecto en crecimiento, con una enorme trascendencia y potencial, por lo que si entre todos nos ayudamos a avanzar de manera escalonada, y sumamos la aplicación de tecnología, vocación y voluntad, se concretarán las metas y consolidará el éxito, puntualizó Pedro Jiménez.
Por su parte, Hugo Chávez Ayala, director general y propietario de la empresa, explicó que antes vendían cacao natural pero la Denominación de Origen les permitirá mayor volumen de acopio y comercialización, con lo cual beneficiarán a los cacaoteros mediante el pago de mejores precios.
Además, prosiguió, les ofrecemos asesoría técnica y vamos a hacer un programa para certificar a pequeños productores, de manera que su cacao también sea orgánico, “ya que si se mueve más cacao, ellos reciben más compra a un precio justo”.
Chávez Ayala recalcó la necesidad de dar a los empresarios del campo el acompañamiento necesario en toda la cadena productiva; la capacitación que requieren para que ellos tengan sus bitácoras y materiales listos para que, cuando las auditorías lleguen, puedan obtener el visto bueno.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)