Fortalece Semar seguridad de Pemex en el Golfo
La Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima dará seguridad a instalaciones petroleras de la Sonda de Campeche
Paraíso, Tabasco. Como parte del fortalecimiento en las tareas de resguardo y protección de las instalaciones petroleras de la Sonda de Campeche, el gobernador Adán Augusto López Hernández acompañó este jueves al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, en la ceremonia de entrega de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), a la Secretaría de Marina (Semar), ubicada en la Terminal Marítima Dos Bocas, Paraíso.
En representación del Gobierno de Tabasco, el mandatario atestiguó la entrega de infraestructura, unidades motrices adaptadas como centro de comunicaciones, unidades acuáticas rápidas, sistema aéreo no tripulado con aviones de catapulta, cámaras de largo alcance y equipamiento tecnológico con una inversión de casi 230 millones de pesos que recibió en el acto, el titular de la Semar, Almirante José Rafael Ojeda Durán.
El director general de Pemex aseguró que con estas acciones conjuntas instruidas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se garantizará una mayor seguridad para las instalaciones petroleras que se encuentran frente a Tabasco y Campeche, así como para los trabajadores y población rivereña.
“Es una estrategia conjunta para combatir al máximo el robo de combustibles, perversión tolerada durante lustros que llegó a niveles de saqueo sin precedentes durante los años recientes”, manifestó Romero Oropeza, al dar a conocer que en noviembre del año pasado se registró en el país, una sustracción ilícita promedio diaria de 81 mil barriles de gasolina, equivalente a 13 millones de litros.
Señaló que hoy el promedio de robo de gasolina es de cinco mil barriles, que es un resultado exitoso en un breve plazo “que no hubiera sido posible de no haber contado con el decidido y valeroso apoyo permanente de nuestras fuerzas armadas a lo largo de todo el territorio nacional donde se encuentran las instalaciones de Pemex”.
En presencia del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, Octavio Romero indicó que de la misma manera, en los casos de la Sonda de Campeche y del puerto Dos Bocas, donde en años anteriores se perpetraban continuamente actos de vandalismo en instalaciones de Pemex, “han sido reducidos prácticamente a cero durante las últimas semanas, ante la oportuna y efectiva intervención de nuestra Armada Nacional”.
Ante estos logros y el Plan Nacional Energético que impulsa el Gobierno Federal, sostuvo que la estrategia de resguardo y protección de las instalaciones petroleras resulta de la mayor trascendencia para el incremento de la producción de hidrocarburo en México.
Revierte Pemex caída en producción de crudo
Previo a recorrer las instalaciones y presenciar una maniobra de rescate acompañado por el gobernador Adán Augusto y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, Romero Oropeza dio a conocer que Pemex está desarrollando este año 20 nuevos campos para la explotación de aceite y gas; 16 en aguas someras de la Sonda de Campeche y del Litoral de Tabasco y cuatro en territorio de Veracruz y Tabasco para los cuales la seguridad resulta indispensable.
Aprovechó el evento para comentar que en los primeros meses de este año se ha logrado detener la declinación de la producción de petróleo en el país: en el mes de enero se cerró con un promedio diario de un millón 625 mil barriles, mientras que para febrero y marzo el promedio diario fue de un millón 700 mil barriles.
Estimó que para el mes de abril, se espera un ligero incremento que se verá fortalecido con las primeras extracciones de los nuevos campos hacia finales del presente año.
En su intervención, el almirante José Rafael Ojeda Durán afirmó que la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima que con esta fecha inicia funciones, es resultado de un esfuerzo conjunto encaminado a contribuir a las mejores causas de esta nación.
“Hoy, en una muestra de unión de voluntades entre Pemex y la Armada de México, hacemos realidad un trascendental proyecto que tiene como objetivo apoyar las importantes actividades que se llevan a cabo en los litorales y mares de esta área geográfica”, expresó.
Ojeda Durán precisó que con el ENSAR de Dos Bocas, suman un total de 31 estaciones desplegadas en los 17 estados costeros de la República, que aumentan cada vez más la capacidad operativa permitiendo un menor tiempo de respuesta ante cualquier incidente o emergencia.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)