Filantropía y educación en áreas apartadas de Tabasco

Beneficiarios de este proyecto invitan a personas que dejaron truncos sus estudios básicos a no perder la oportunidad

Villahermosa, Tabasco. Al autobús con aula digital destinado por una fundación al Instituto de Educación para Adultos de Tabasco para la enseñanza en comunidades marginadas, ahora una empresa citrícola se suma a esa estrategia, enviando a sus trabajadores para que culminen sus estudios básicos y abriendo un aula para que también acudan lugareños.

En junio pasado, la Fundación Traxión creyó en los objetivos y acciones trazadas por el IEAT, por lo que decidió darle– en comodato- un autobús para emprender el proyecto En Ruta por la Educación, que instrumentó con seis empresas del ramo del transporte y de sistemas digitales, para 16 alumnos y un asesor que cuentan en la unidad con computadoras, impresoras, Internet y pantallas.

En el recorrido del autobús por el municipio de Huimanguillo, la fundación Wonderful Citrus Filantropía, que busca mejorar las condiciones sociales de sus trabajadores encontró en el IEAT la posibilidad de fincar un alianza y así, la mejora educativa se extendió a la comunidad de El Rosario, donde se ha beneficiado no sólo a los trabajadores, si no a la población en general.

Lorena Llaguno Saduño, directora Wonderful México Filantropía, confiesa que dio sus primeros pasos con el IEAT, con la construcción de un aula, en sus propias instalaciones, en la comunidad El Rosario, que se encuentra a 97 kilómetros de Villahermosa y a 25 de Huimanguillo, y así, coadyuvar a que una veintena de habitantes recibieran sus certificados de conclusión de estudios de primaria, secundaria o preparatoria.  

“Lo primero que traemos en la cabeza, cuando entró filantropía es cómo combatimos el rezago educativo, es qué hacemos para ser una empresa libre de rezago educativo, libre de analfabetas; empezamos a tocar puertas y la verdad no tuvimos que tocar mucho, rapidísimo llegó el IEAT a nosotros a venir a hacer los censos, a enseñarnos cómo hacer las cosas y cómo le podíamos dar forma a eso que queríamos”, reconoce.

Con el IEAT, menciona, consiguió avanzar en un primer convenio, pero, al enterarla la coordinadora de zona, Claudia Leyva, de la llegada del camión de la Ruta por la Educación, buscó afianzar aún más los acuerdos colaborativos con el director del IEAT, Raúl Ochoa Bolón.

“En este espíritu colaborativo, pudimos avanzar de la mano de la maestra Claudia, con el edificio que construimos que es una preparatoria ya fue nombrado, lo firmamos, un centro comunitario de alfabetización del IEAT; entonces, ya estamos capacitados para dar alfabetización, Conchy fue parte der ese programa en el que empezamos a alfabetizar personas y curiosamente, el día que firmamos el convenio, nos platicó Claudia que iban a inaugurar este camión”, señala. 

Concepción Gómez Díaz, realizó en 18 meses la hazaña de estudiar primaria, secundaria y preparatoria, prácticamente concluyó con los sistemas de cómputo que le ofreció el programa En la Ruta por la Educación. Ella es originaria del poblado Mecatepec y justifica que porque, desde niña, le ha tocado vivir en varios poblados de Huimanguillo, no pudo terminar sus primeros estudios. 

Ahora gracias a que personal del IEAT la orientó, asumió ese reto, por eso se ha convertido en una alumna ejemplar. 

“Me decidí cuando estaba yo trabajando en el rancho San José del Llano y llegaron los del IEAT, pregunté y me dijeron que fueran a estudiar primaria y secundaria, los que no tuvieran, entonces, yo les dije que yo quería estudiar, porque no estudie cuando estaba pequeña y cuando me pasaron a El Rosario, volvieron a regresar y me dijeron que podía presentar el examen y lo presenté, lo pasé y estudié primaria y secundaria. Me dieron mi certificado y también ya estudie la preparatoria, gracias a Dios me siento muy feliz”, expresa con satisfacción doña Conchita.

Por ese logro, doña Concepción exhorta a las personas que tienen estudios truncos de primaria o secundaria a que contacten las plazas comunitarias del IEAT para concluirlos.
“Yo les digo a mis compañeros que no desaprovechen esta oportunidad, porque es necesario que tengan su certificado y se siente feliz uno cuando está uno recibiendo su certificado y por eso, los animo a que ellos estudien para que tengan su certificado ya que la empresa está dando ese apoyo”, expresa.

Dice que el autobús del programa En la Ruta por la Educación, con sus herramientas digitales, es también algo que no se debe desaprovechar. 

“Lo que pienso de esta Unidad Móvil es que habrá mucho provecho y que tendremos muchas personas que se recibirán su primaria y secundaria, si Dios quiere, la prepa, la universidad, porque en eso está el proyecto y ojalá Dios quiera porque hay mucha gente que quieren estudiar preparatoria y universidad”, dice. 

Para el director general del IEAT, Raúl Ochoa Bolón, haber llevado el autobús hasta la comunidad de El Rosario, es apenas una primera etapa, iniciada en junio pasado, lo que ha comprendido 17 comunidades en los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Tacotalpa, Jalapa y Teapa, pero el compromiso, remarca, es que este vehículo agilice la conclusión de estudios de educación básica en los 17 municipios. 

“Esta unidad móvil tiene la pretensión de recorrer todos los municipios del estado de Tabasco con la finalidad de ir acercando la educación, unos de los propósitos fundamentales es acercar a la educación a quienes menos tienen, a quienes menos han salido favorecido en esta historia de vida pero que tienen conocimiento y que hoy tienen la oportunidad de poder certificar su primaria y poder certificar su secundaria”, anticipa el titular del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco. 

A la fecha, en estos recorridos, se han atendido a un promedio de 800 personas de cinco municipios de la entidad.

Una mujer que no hizo caso omiso al consejo de reanudar sus estudios, es Zoila Hernández Rueda, del ejido Antonio Zamora, quien pese a que destinó dos años de manera intermitente por las dificultades de la pandemia del COVID-19 que le tocó afrontar, logró terminar sus estudios de primaria. 

“La invitación sería que se acerquen y que no desperdicien esta oportunidad más que nada, porque todo se puede queriendo y teniendo personas a nuestro alrededor que quieren apoyar y si se puede”, exhorta. 

Al respecto Délida de la Cruz de la Cruz, quien tiene tres hijas, una de ellas en preparatoria, reconoce que nunca es tarde para concluir sus estudios de secundaria, que le llena de felicidad. 

“Para mí es una alegría, quizás un poco ya tarde, pero es una meta cuando me hacen la invitación, mi certificado es de secundaria, por cuestiones de indecisiones de destino no pude hacerla en su momento, pero pues cuando recibo la invitación para mí fue una alegría, y pues ya soy madre de familia y poder volver a iniciar, para mí fue tedioso ¿qué voy a hacer? Pero pues gracias a Dios y el apoyo de personas se me es grato poder estar hasta aquí”, señala. 

Con este proyecto de escuela móvil de la Fundación Traxión, que está a cargo del IEAT, cientos de personas tienen la oportunidad de estudiar y certificarse.  

Después de Guanajuato, Tabasco es el segundo estado del país en poner en marcha este innovador proyecto educativo. En días pasados, Puebla, se convirtió en la tercera entidad federativa que adoptó este programa.

Con ello, se tiene como objetivo de brindar instalaciones dignas y con todo el equipamiento que se requiere como son computadoras, impresoras, Internet y pantallas.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com