Extreman vigilancia de venta de pescados y mariscos
La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios ha realizado 137 verificaciones sanitarias, señala funcionario de Salud
Villahermosa, Tabasco. En el marco del Operativo de Cuaresma 2019, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, ha reforzado las acciones de vigilancia sanitaria en expendios, así como restaurantes donde se comercialicen productos del mar a fin de garantizar que estos no representan ningún peligro para la salud de la población.
Al respecto Víctor Castro Georgana, jefe de Productos y Servicios de la dependencia estatal informó que este operativo inició el pasado 22 de marzo en los 17 municipios del Estado, por lo que a la fecha se han realizado un total de 137 verificaciones sanitarias a establecimientos entre marisquerías, supermercados, puestos de pescados y mariscos en mercados y restaurantes; de los cuales en 17 de ellos se detectaron algunas irregularidades, estableciendo un plazo de una semana para su corrección.
El funcionario indicó que entre las irregularidades detectadas sobresalen las deficiencias en la infraestructura de los establecimientos, manipulación de los alimentos de forma incorrecta durante la preparación de los mismos así como falta de cubrebocas, mandil y guantes del personal.
Paralelo a esto dijo, se ha realizado un total de 18 muestreos de pescados y mariscos que se están comercializando, los cuales fueron remitidos al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su respectivo análisis, cuyos resultados han salido dentro de la norma.
Reconoció que hasta el momento se ha observado que los propietarios y encargados de estos establecimientos se han preocupado por darle un adecuado manejo a estos productos, por lo que no se encontraron irregularidades que hayan ameritado el aseguramiento de producto o la suspensión temporal de actividades.
Castro Georgana resaltó que además de la vigilancia sanitaria, el personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, también está efectuando acciones de fomento y promoción de la salud a través de pláticas a un total de 131 manipuladores de alimentos, sobre el manejo y conservación que deben de tener con estos productos, sobre todo en esta temporada cuando se incrementan las temperaturas.
Algunas de las recomendaciones que debe de tomar en cuenta la población antes de comprar pescados y mariscos y con ello garantizar su frescura y calidad son: en el caso de los pescados que tengan agallas húmedas de color rojo brillante; los ojos deben de ser brillantes, saltones, limpios y transparentes; se debe de revisar la textura de la carne al tacto, ésta debe de estar firme que al tocarla no se quede sumida o deshaga con los dedos al frotarla.
En el caso de los mariscos con caparazón como la langosta, jaiba, camarón, etc., ésta debe ser dura y flexible al tacto, al estirar las tenazas del cangrejo, jaiba o langosta, éstas deben regresar a su posición original. El camarón debe mantener la cabeza y patas firmes al cuerpo, sin que se desprendan fácilmente y sin mostrar anillos negros o grisáceos en la superficie del cuerpo. La concha de las almejas debe estar completa y bien cerrada. Al golpear las conchas entre sí se debe escuchar un sonido hueco.
Agregó que, tanto en los pescados como en los mariscos, el olor debe ser suave, si desprende un aroma a amoniaco o fétido significa que ese producto ya entró en descomposición y representa un grave riesgo para la salud.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)