Exhortan hoteleros a impulsar turismo en Tabasco
El presidente de AMHM destaca bondades y ventajas con las que cuenta la entidad para detonar su industria sin chimeneas
Villahermosa, Tabasco. Con un exhorto para trabajar en unidad y fortalecer la industria sin chimeneas de Tabasco y nuestro país, el titular de la Secretaría de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, inauguró esta noche la Tercera Junta de Consejo Directivo Nacional 2022 de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), AC.
En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el funcionario estatal dio la bienvenida a empresarios hoteleros de todo nuestro país, que trabajarán durante los siguientes dos días en esta capital, para alcanzar acuerdos que beneficien en general a uno de los sectores más importantes de la economía estatal y nacional.
En su mensaje de apertura del encuentro y junto al presidente nacional de la AMHM, Juan José Fernández Carrillo, consideró que Tabasco es una “tierra bendita”, como lo es todo nuestro país, diverso, megacultural y el segundo con mayores ecosistemas del mundo y una potencia extraordinaria en materia turística, ocupando el séptimo lugar en el planeta.
“En el caso particular de Tabasco, es que pasaron cuatro grandes culturas: la Olmeca, la cultura madre y la primera pirámide de toda Mesoamérica; pasaron los zoques, los mayas y los aztecas a conquistar este territorio por una simple razón: en Tabasco, el dinero se daba en los árboles, es decir, el cacao, que se convirtió en una barra de chocolate”, afirmó.
Nieves Rodríguez dijo que 80 por ciento del trópico húmedo mexicano está en territorio tabasqueño, con sus ríos más importantes de México, y uno de cada cuatro empleos en Tabasco está en el sector turístico, y por eso se trabaja en la entidad para darle otros segmentos de turismo, como la industria de reuniones y todo lo referente a la naturaleza.
En presencia del comandante de la 30 Zona Militar, Cristóbal Lozano Mosqueda, destacó que Tabaco cuenta con siete grandes rutas turísticas, y la primera agroindustria turística de México, una ruta turística fundamentada en una fruta del campo, está aquí, y que es la Ruta del Cacao y el Chocolate.
“Pero en el sector turístico debemos terminar con la diatriba, dejarla a un lado, y ponernos de acuerdo para trabajar juntos y detonar al sector en nuestro país, porque es una gran oportunidad, como el Tren Maya en el caso de Tabasco, porque generará un gran impacto, y se construye el proyecto Ríos Mayas, que es devolver al uso fluvial de los ríos”, enfatizó.
Se pronunció también por trabajar en la digitalización, porque lo que no está en internet en turismo, simplemente no existe; se debe tener inteligencia de mercado; “pero México es tan rico y tan vasto, que los estados no tenemos que ser competencia. Nos tratamos de quitar a los turistas y eso es un gravísimo error”, estableció el titular de Turismo estatal.
Tras agradecer el apoyo que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos ha dado al sector hotelero en Tabasco, el presidente de la AMHM resaltó las características que hacen de Tabasco un lugar idóneo, pues cuenta con 80% de la selva tropical del país, cerca de 24 mil kilómetros de selva, y por su territorio pasan los tres ríos más importantes del país: el Grijalva, el Usumacinta y el De la Sierra, que poseen el 30% total del agua dulce.
Asimismo, recalcó que en Tabasco se encuentran los vestigios de la cultura más antigua que conocemos en nuestro país: la cultura Olmeca, además es poseedor de grandes reservas petroleras, industria que ha sido impulsora de la economía de nuestro país,“No obstante en estos momentos es cuando Tabasco debe voltear a ver su riqueza cultural y sus bellezas naturales, para explotar la que debe ser su principal generadora de empleos: la industria sin chimeneas”, subrayó Juan José Fernández Carrillo.
Ante el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Edgar Garduño Paz, señaló que México pasa por un buen momento turístico y puede ser aún mejor en el futuro, ya que ingresaron al país 16 mil millones de dólares por concepto de visitantes internacionales de enero a julio de este año, según cifras oficiales.
Aseveró que el turismo debe de ser el primer generador de empleos y de divisas, ya que nuestro país tiene más de 3 mil años de historia, posee más de 47 mil sitios arqueológicos, cuenta con más de 14 mil kilómetros de costas con hermosas playas, lo que nos constituye como un destino con una gran diversidad de atractivos de diferentes segmentos turísticos.
Finalmente, explicó que gracias a estas juntas pueden fortalecer y conservar sus lazos de unión como gremio. “Que sea esta reunión motivo de renovar nuestro compromiso con el gremio hotelero, pues no olvidemos que solo con la participación de todos, podremos seguir haciendo de la hotelería un sector dinámico y estratégico”, manifestó Fernández Carrillo.
Y el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT), Jesús Manuel Raúl Soberano, dijo que todos los días trabajan para fortalecer la proyección del destino llamado Tabasco.
“Hoy contamos con 518 hoteles, que representan 13 mil 14 habitaciones, y que ha ido recuperando su ocupación, que es de 55 por ciento en Villahermosa y 85 por ciento en Paraíso, indicadores que nos alientan el panorama para el desarrollo de nuevas inversiones en la región del Mundo Maya”, afirmó el empresario tabasqueño.
Al final del evento, los asistentes a la ceremonia recorrieron el área de proveedores instalada en el hotel donde se desarrolló la inauguración.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)