Exhortan a cuidar agua y usarla responsable y solidariamente

El gobernador Carlos Merino inaugura exposición “El agua pasa por mi casa”, en Museo Interactivo Papagayo

Villahermosa, Tabasco. Con una invitación a todos los tabasqueños para cuidar el agua, y usarla responsablemente y de manera solidaria, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos inauguró este día la exposición “El agua pasa por mi casa”, en el Museo Interactivo Papagayo, que formará parte de las distintas salas del espacio educativo y recreativo.

“Sigamos reconciliando a Tabasco con la sustentabilidad y sostenibilidad para mejorar los indicadores de la huella hídrica y estar en condiciones de seguir brindando sustento, bienestar y desarrollo socioeconómico para todos nuestros habitantes. Cada gota, cuenta. Cada acción, suma”, subrayó.

En compañía de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, puntualizó que Tabasco es más agua que tierra, y por eso la exhibición permitirá a la niñez, juventud y sociedad tabasqueña, valorar y hacer conciencia de su uso responsable, conservación, protección, distribución y su manejo.

En lo personal, enfatizó Merino Campos, celebro que se realicen este tipo de actividades, en la que se integran valores, principios y prácticas para un desarrollo sostenible y sustentable en Tabasco. Pero, sobre todo, que seamos impulsores de la cultura del cuidado del recurso hídrico que en muchas partes de México y del mundo es escaso, aseveró.

Luego de inaugurar la exposición, estableció que en Tabasco el agua es abundante, pero tampoco se pueden echar las campanas al vuelo, y por eso se atienden compromisos internacionales que adquirió México en el marco de la ONU y su Agenda 2030, así como los 17 Objetivos para el Desarrollo Sustentable.

Junto a la directora del Museo, Eloísa Ocampo González, dijo que en ese marco, México y, desde luego, Tabasco, se comprometen a generar acciones en beneficio de la sustentabilidad, sostenibilidad y el bienestar de los pueblos para heredar a las futuras generaciones un planeta mejor al que hoy estamos disfrutando.

El mandatario resaltó que Tabasco es un territorio con abundante recurso hídrico, pues es una planicie rodeada de agua y vegetación. “Somos un pueblo que sabe y ha sabido vivir desde décadas, por generaciones, en convivencia con el agua. Acuérdense que, en nuestro campo, los campesinos se resguardan del agua con cayucos o tapancos”, expresó.

Sostuvo que por ese motivo se ha decidido gestionar adecuadamente este recurso natural tan valioso para el ser humano, pues es fuente vital para nuestro organismo, es creador de vida, hábitat de miles de especies y fuente generadora de energía.

“Tabasco como planicie muy baja, tiende a sufrir los estragos del cambio climático global, y no está ajeno al resto del mundo, así que recomiendo sembrar árboles, cuidar el agua y todo nuestro entorno, y tiremos menos basura y residuos”, manifestó en presencia de la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta.

En la ceremonia, el Ejecutivo compartió el dato de que los océanos que conforman nuestro planeta, absorben 30 por ciento del dióxido de carbono que producimos los humanos, lo que permite amortiguar los impactos del calentamiento global.

En esto radica la importancia de realizar este tipo de eventos para concientizar a los ciudadanos y que, al mismo tiempo, conozcan las múltiples amenazas que ponen en riesgo la disponibilidad, calidad y accesibilidad al agua, recalcó.

Resaltó que el Museo Interactivo Papagayo cuente con un espacio que aborde el tema del agua, porque de nada sirve que Tabasco tenga un exceso de agua dulce si no la cuidamos, si no la tratamos y si no hacemos lo necesario para no contaminarla, como se ha hecho.

Carlos Merino dijo que en la entidad se ha incrementado la disponibilidad de plantas de tratamiento de aguas para no contaminar los cuerpos que se tienen, y se han rescatado proyectos como una planta de tratamiento de aguas que se construyó hace 20 años y no servía en la laguna La Aduana, y la planta ubicada por el aeropuerto, en la que se atiende el 80 por ciento de las aguas residuales de Villahermosa y sus alrededores.

Informó que en el Museo Interactivo Papagayo se invirtieron más de 2 millones de pesos para rehabilitar su aire acondicionado, que era una necesidad, así como para impermeabilizar el edificio. “Es inaudito no atender las cosas que se tienen por falta de voluntad política y para que funcionen y se cuiden las grandes inversiones que se hicieron”, ponderó.

APOYA MERINO REHABILITACIÓN DEL MUSEO

Por su parte, la directora del Museo Interactivo Papagayo, Eloísa Ocampo González, agradeció la visita del mandatario tabasqueño, y le reconoció el apoyo que brindó al autorizar los recursos para la rehabilitación del aire acondicionado del espacio educativo y recreativo, pues era una importante demanda de visitantes y empleados.

Además, le dio las gracias por también autorizar los recursos para impermeabilizar todo el techo del museo, cuyos trabajos empezarán en breve para protegerlo de las intensas lluvias que se presentan cada temporada.

Dijo que el museo ya se ha convertido en uno de los principales atractivos de la capital tabasqueña, pues cada año se incrementa el número de sus visitantes. “En el primer semestre del año pasado tuvimos 26 mil visitantes y en este primer semestre del año, llegamos a recibir a más de 40 mil personas, por lo que es algo muy rescatable”, afirmó.

El director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, explicó parte de lo que se ha hecho en la presente administración, sobre todo lo que se ha rehabilitado y construido en todo el estado, así como lo que se ha invertido en la materia.

“Queremos meternos más en materia educativa para que las nuevas generaciones comprendan la naturaleza y la importancia del agua. Por eso el apoyo permanente que damos al Museo Papagayo, y celebro esta exhibición para que los niños y jóvenes entiendan que debemos cuidar el agua”, expuso.

A su vez, el coordinador general de Comunicación y Cultura del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Solís Juárez, señaló que el espacio “Agua pasa por mi Casa”, es posible gracias a la sinergia entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua, a través de su dirección local Tabasco y de la Cuenta-Frontera-Sur.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com