Evitar violencia y drogas a jóvenes, deber de todos: CMM
Encabeza el gobernador el 46 aniversario del Cobatab. La mejor fórmula para pacificar el país es dar mejores opciones a la juventud, dice
Villahermosa, Tabasco. En el 46 aniversario del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), el gobernador Carlos Manuel Merino Campos aseveró que su administración comparte el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de garantizar más y mejores opciones de estudio y trabajo para los jóvenes, como principal fórmula para pacificar el país.
Advirtió que sociedad, academia y gobierno comparten el reto de reducir los índices de deserción escolar y reforzar los valores en los jóvenes, y sentenció que abatir los males que aquejan a la actual generación, “no es una responsabilidad exclusiva del estado”.
“Alejar a los jóvenes de la violencia, y el consumo de drogas y el alcohol, que lo único que provocan es alejarlos del estudio y condenarlos al fracaso, es una responsabilidad de todos”, sentenció.
Acompañado del director general de la institución, Erasmo Martínez Rodríguez, el mandatario entregó la Medalla al Mérito Cobatab 2022 al Instituto de Protección Civil del Estado, al Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” y al titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, por el aporte social que hacen a Tabasco.
El jefe del Ejecutivo señaló que a 46 años de su creación, el Colegio de Bachilleres prioriza y enaltece el espíritu juvenil a través de la educación transformadora, progresiva e inclusiva, misma que en el ciclo escolar 1976-1977, agregó, comenzaba con 13 planteles oficiales y cinco particulares, atendiendo a una población de 4 mil 295 estudiantes.
Al día de hoy, abundó, cuenta con 120 centros educativos en todo el estado, de los cuales, 51 son planteles, 65 centros de Educación Media Superior a Distancia, dos bachilleratos interculturales, la Unidad de Nivelación Académica y un Centro de Regularización y Acreditación Especial, además de 56 escuelas particulares incorporadas, brindando servicio educativo a más de 55 mil estudiantes.
En la ceremonia efectuada en el Teatro Esperanza Iris, a la que acudieron las secretarias de Educación, Egla Cornelio Landero, y de Salud, Silvia Roldán Fernández, además de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, Carlos Manuel Merino resaltó el esfuerzo de docentes y administrativos en la modernización de la oferta educativa.
Refirió que en la actualidad está en espera de autorización por parte de la Secretaría de Educación el desarrollo del bachillerato virtual, mismo que hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El gobernador estableció que durante el presente sexenio se han abierto mayores espacios a los jóvenes para que expresen sus ideas, conocimientos y a la vez puedan vivir y crecer en un ambiente sano, en el entendido de que la corresponsabilidad es el muro que impide la invasión de la violencia, la pobreza y la corrupción, y al mismo tiempo privilegia la justicia como una virtud que debe ser incluida en la familia y en la escuela.
Sostuvo que en Tabasco se mantendrá un esfuerzo permanente para producir una gran revolución de las conciencias, que permita contener y enfrentar los daños heredados durante el periodo neoliberal.
Ante líderes sindicales de la institución, instó a la comunidad bachiller a seguir por el camino que ha tomado el Cobatab en pro del rescate de los valores a través de una educación humanista, en la que los jóvenes se sigan desarrollando de manera racional, ética, autónoma, con solidaridad, honestidad, equidad, disciplina y gratitud, promoviendo el amor y la lealtad a la patria, a la vida y a sus semejantes.
Sobre las Medallas al Mérito Cobatab 2022, Merino Campos dimensionó los aportes del Hospital ‘Juan Graham’, que se ‘la rifó literalmente’ para salvar vidas durante la pandemia; de Protección Civil, por la incansable tarea de afianzar una cultura de prevención que ayude a enfrentar mejor preparados las emergencias; y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, ‘todo un caballero en toda la extensión de la palabra’.
Educación con valores
En su oportunidad, Enrique Priego valoró el significado de la Medalla al Mérito Cobatab que recibió en el marco de esta conmemoración, y refrendó su compromiso de portar esta distinción con honor, trabajando siempre con entusiasmo y honorabilidad para servir a Tabasco y a todos los tabasqueños.
Priego Oropeza remarcó la labor del organismo educativo, porque impulsa el desarrollo de las habilidades y competencias valiosas en un ambiente de aprendizaje sano, seguro y creativo en la comunidad bachiller, y al mismo tiempo genera una gestión funcional, académica y administrativa para el desarrollo de una cultura de la productividad.
Ante directores de los Colegios de Bachilleres de Campeche, Chiapas y Veracruz, Erasmo Martínez anunció que como resultado de las gestiones y acciones concretas que a favor de la familia Cobatab realiza el gobernador Carlos Merino, se logró para este año un incremento salarial en beneficio de los trabajadores del subsistema educativo.
Martínez Rodríguez dijo que a casi medio siglo de su creación, el Cobatab cumple cada ciclo escolar la alta responsabilidad de preparar a los jóvenes para que cursen con éxito estudios superiores y se conviertan en profesionistas y ciudadanos de bien, y en el contexto de esa tarea, extendió un agradecimiento al Sistema DIF que preside la señora Guadalupe Castro de Merino, por sumarse a la cruzada de promover una formación en valores.
El director del Hospital “Juan Graham”, Víctor Manuel Narváez, también agradeció la iniciativa de premiar el esfuerzo y la lucha de quienes forman del nosocomio, “porque durante la pandemia fueron más de 7 mil pacientes los que estuvieron ingresados en nuestras camas”, algo que sólo pocos hospitales en el país tuvieron la capacidad de realizar.
Finalmente, Mauro Winzig Negrín, coordinador del IPCET, valoró el reconocimiento concedido al instituto, de los “más nobles, que está al servicio de la sociedad tabasqueña”, siempre ocupado en fortalecer esa cultura de prevención que tanto necesita el estado.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)