Evaluarán a secretarios, dice la ASE… pero hasta el próximo año
Chetumal. A partir del próximo año todos los integrantes del aparato gubernamental serán sujetos a la evaluación del desempeño de sus funciones con el propósito de verificar que cumplan “y que la ciudadanía quede satisfecha con el trabajo que realiza el servidor público”, indicó el Auditor Superior del Estado, Manuel Palacios Herrera.
Aclaró que desde la creación de la Ley del Órgano Superior de Fiscalización se tenía la obligación de aplicar esta evaluación del desempeño, pero que debido a la falta de estructura física y organizacional no se había podido aplicar aun cuando el personal ha recibido cursos de capacitación por parte de la Auditoría Superior de la Federación.
En el tema de la Secretaría de Salud dijo que la institución dispone de 30 días para solventar aproximadamente 244 observaciones generadas como resultado de la evaluación al desempeño de las funciones en este primer año de la administración estatal, sobre todo en lo que se refiere a control interno y administración.
Palacios Herrera anticipó que solicitarán al Congreso del estado un presupuesto cercano a los 232 millones de pesos que les permita ejecutar el programa de trabajo para el próximo año, en el cual está incluida esta evaluación al desempeño de los servidores públicos, así como cumplir con las disposiciones establecidas en el Sistema local Anticorrupción.
Confirmó que ha sostenido reuniones con el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, Emiliano Ramos Hernández, para explicar las necesidades presupuestales para el próximo año y se han presentado estadísticas y proyecciones para conseguir dichos recursos.
Cuestionado sobre el objetivo de esta evaluación del desempeño en los servidores públicos, el Auditor Superior del Estado explicó que la intención es determinar que estén cumpliendo con sus funciones por las cuales fueron designados y que la ciudadanía esté satisfecha.
El resultado de estas auditorías permitirá que el trabajo del servidor público mejore ya que se evalúa la eficiencia, eficacia, calidad y economía con la que se realizan las tareas.
Reiteró que el resultado obtenido de la evaluación al desempeño practicado a la Secretaría de Salud ya la tiene su titular, Alejandra Aguirre Crespo, y se le dio un plazo de 30 días para solventar las aproximadamente 244 observaciones realizadas en hospitales, centros de salud comunitarios y farmacias, así como en el tema de control interno y administrativo.
(Con información de Noticaribe)