Esperan con ansia el Festival del Queso en Tenosique
El evento será resguardado por policías municipales, la Guardia Nacional, Policía Federal, los Ángeles Verdes y Protección Civil del Estado
La séptima edición del Festival del Queso, que arrancará el próximo viernes 02 de agosto en Tenosique, busca detonar una ruta turística en torno a este producto, que permita atraer hacia esta región, en cualquier fecha, una parte de los 900 mil visitantes que cada año llegan a la ciudad maya de Palenque, subrayó José Antonio Nieves Rodríguez.
El secretario de Turismo destacó que la Ruta del Queso, uno de los elementos que despuntará a partir de la versión 2019, dará un valor agregado a los componentes naturales y culturales que ofrecen Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta como columna vertebral del festival e integrantes de la zona de Los Ríos.
“Lo que estamos tratando de inducir es que toda esta gente que va a Palenque vea en esta ruta un atractivo para darse una vueltecita, ir a disfrutar queso a la zona, ir a conocer la gastronomía diferenciada o ir a dar un paseo en una lancha en el río Usumacinta”, enfatizó.
Nieves Rodríguez, señaló que esta visión permitiría alentar el turismo rural como una forma para generar economía y dinamismo en la región.
Dijo que para lograrlo se llevan a cabo gestiones para que ranchos dedicados a la elaboración del queso puedan brindar servicios turísticos. Es decir, explicó, “que un ranchero que lo vemos como alguien que nada más se dedica a las vacas o al ganado, pueda recibir y atender a turistas y ganar dinero sólo por explicar su proceso de producción”.
En entrevista, el titular de la Secretaría de Turismo afirmó que la seguridad en torno a las actividades del Festival del Queso está garantizada, dado que serán resguardadas no sólo por policías municipales, sino también recibirá respaldo de agentes de la Guardia Nacional y la Policía Federal de Caminos, los Ángeles Verdes y elementos de Protección Civil del Estado.
Dio a conocer que el evento –al que se estima asistan alrededor de 50 mil visitantes– tendrá como sede principal el Centro de Convenciones de Tenosique, por lo que mencionó que de acuerdo con el programa, la ceremonia inaugural será encabezada por el gobernador, Adán Augusto López Hernández.
Santuario del Manatí, punto de escala
Entre las innovaciones, José Antonio Nieves remarcó que el festival –que concluirá el domingo 04 de agosto– dará este año un especial empuje al tema gastronómico y como parte de este concepto, se ofrecerá un espacio llamado “Cocina de Humo”, donde cocineras tradicionales guisarán platillos típicos de Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Chiapas.
Indicó que, en este marco, los secretarios de Turismo de estas entidades suscribirán un acuerdo de trabajo conjunto para establecer bases que ayuden a “destrabar aquellas cosas que no den movilidad a los turistas entre nuestros estados, complementar productos turísticos y juntar a los empresarios del sector” de la región.
El objetivo es comenzar hacer más negocios y empujar el proyecto de los Ríos Mayas como una oferta atractiva dentro del área de influencia del Tren Maya.
Añadió que además de la vinculación que se amarrará con los estados vecinos, acudirán a la festividad como invitados un grupo de empresarios y productores de queso de Guatemala, quienes llegarán acompañados por funcionarios del Ministerio de Agricultura de su país, socios de su Cámara de Comercio y académicos de la Universidad de San Carlos.
El funcionario estatal precisó que con la delegación guatemalteca se pretende firmar una carta de intención, con miras a afinar mecanismos de colaboración que permitan potenciar, como beneficio turístico mutuo, los alcances del Tren Maya y los Ríos Mayas.
Puntualizó que el Festival del Queso 2019, en el que participarán alrededor de 320 expositores, entre productores, artesanos, proveedores de servicios e instituciones de financiamiento, comenzará a promocionar como una escala turística el Santuario del Manatí, cuya apertura ya se gestiona en el centro integrador Los Pájaros, en Jonuta.
“En Los Pájaros se han puesto las pilas para gestionar este producto turístico, pero con mucho respeto a la cuestión ambiental y todo lo que significa la protección y conservación de una especie que está en peligro de extinción”, concluyó.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)