Dan permisos de ‘Taxis Seguros para Movilidad Sustentable’

Implica 806 autorizaciones en Centro, Comalcalco, Teapa, Tenosique, Macuspana, Huimanguillo, Centla y Paraíso

Villahermosa, Tabasco. El gobernador Carlos Manuel Merino Campos dio este miércoles el banderazo de salida a nuevas unidades del programa “Taxis Seguros para una Movilidad Sustentable en Tabasco”, una iniciativa, enfatizó, que representa un paso más hacia la modernización del transporte público en el estado.

La medida, subrayó el mandatario, implicó la entrega de 468 permisos en la Modalidad Especial para unidades que operan en Centro, Comalcalco, Macuspana, Paraíso y Tenosique; además de otros 338 permisos en Modalidad Compartida para prestadores del servicio en Centla, Teapa, localidad de Pomoca en Huimanguillo, así como en villas y poblados del municipio de Centro.

En compañía del secretario de Movilidad, Narciso Oropeza Andrade, e integrantes del gremio, Carlos Merino remarcó que la ejecución de esta política pública dirigida a mejorar la movilidad, ofrecer seguridad y fortalecer la confianza de los usuarios, significó una inversión de 241 millones 800 mil pesos.

Desde la Nave 3 del Parque Tabasco, donde se dieron cita líderes del sector, los nuevos permisionarios y conductores de taxis, el jefe del Ejecutivo enfatizó que las nuevas unidades cumplen los más altos estándares de calidad y seguridad, ya que están equipadas con dispositivos electrónicos que miden el importe de las tarifas, en relación con la distancia y el tiempo recorrido.

Ello garantiza al usuario y al conductor legalidad en el cobro, acentuó, y dejó claro que en materia de sistema de transporte público, la aspiración de la actual administración estatal es y ha sido garantizar a los tabasqueños un traslado seguro y confortable.

“Hemos asumido el compromiso con la movilidad sustentable y segura, razón por la que este programa, demuestra una vez más que la Cuarta Transformación, con Reconciliación, está dando soluciones prácticas y eficientes para las necesidades diarias del usuario de transporte público”, estableció.

Frente a la secretaria para el Desarrollo Energético, María Luisa Somellera Corrales, y el subsecretario de Movilidad, Amado Miguel Ojeda Ortiz, Merino Campos enfatizó que las nuevas unidades, que se distinguen con la cromática oficial y el código QR para una mayor seguridad del usuario, también forman parte de la lucha que se ha emprendido desde el 1 de enero de 2019 por la transformación de Tabasco.

El gobernador Merino explicó que los permisos son resultado de una convocatoria emitida por la Secretaría de Movilidad en noviembre de 2023.

FORTALECEN PLATAFORMA “RIDE”

El secretario de Movilidad, Narciso Oropeza, puntualizó que “Taxis Seguros para una Movilidad Sustentable” es la respuesta que el Gobernador de Tabasco, cumpliendo con la normatividad que establece la ley y su reglamento, así como las consultas al Consejo Estatal de Movilidad, da hoy para regularizar y dar certeza jurídica a los transportistas, a través de unidades nuevas y personal capacitado.

Remarcó que este programa establece bases para la participación equitativa de los choferes o conductores interesados que cumplan los requisitos, y da un golpe de timón a la forma que en el pasado se entregaban las concesiones.

Antes las concesiones las recibían los presidentes de uniones y ellos las repartían…ahora se hizo una convocatoria como la manera más idónea de que los choferes tuvieran conocimiento y certeza jurídica’, explicó, y dijo que a dos meses de concluir la administración, “hoy todo mundo conoce a los beneficiarios, porque tienen nombre y rostro, una práctica que no era usual en pasadas administraciones”.

A su vez, Miguel Ojeda aseveró que esta medida contribuye a combatir la competencia desleal a la que ha estado sometido el gremio desde hace una década, a partir de la entrada en operación de plataformas tecnológicas que ofrecen precios más elevados, trabajan en la ilegalidad y representan un servicio inseguro.

El subsecretario de Movilidad mencionó que con el firme propósito de garantizar la modernización del sector, la dependencia creó la plataforma RIDE, una herramienta que permite ofrecer un mejor servicio de transporte público individual de pasajero, “con total seguridad, cumpliendo la ley y sobre todo generando condiciones de trabajo equitativas”.

Aseguró que RIDE ofrece un precio establecido regulado y justo en todo momento, por lo que el pasajero tiene la seguridad de que no se especula con las tarifas, no hay cargos ocultos adicionales y no se genera competencia desleal.

Invitó a los permisionarios a adoptar esta tecnología con una actitud positiva, “que se capaciten en su uso y que sean los principales promotores de las mismas”, y concluyó que este mes arrancó la instalación y capacitación para que su puesta en marcha no solamente sea exitosa, sino también funcional, eficiente y segura.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com