Enfría aumento a tarifas de transporte ánimo de tabasqueños
Villahermosa.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado (SCT), Agustín Silva Vidal informó el ajuste a las tarifas de transporte público colectivo suburbano y foráneo de pasajeros, las cuales entraron en vigor el lunes 3 de abril y permitirán a concesionarios y permisionarios mejorar la calidad del servicio.
Precisó que el cobro máximo por parada mínima (de 1 a 6 kilómetros) es de 9.00 pesos en unidades con aire acondicionado, y de 8.50 en vehículos sin clima; la tarifa del factor por kilómetro adicional permanece como se estableció el 21 de diciembre de 2013, es decir en 0.5524 centavos para el primer caso y 0.5099 centavos para el segundo.
Silva Vidal observó que estas disposiciones fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco el pasado miércoles 29 de marzo del año en curso, en el suplemento 7780.
El ajuste se derivó de los resultados del estudio realizado por la Dirección General Técnica de la SCT, y si bien esta medida resulta impopular, apelamos a la comprensión de la ciudadanía, ya que en ocasiones es necesaria para garantizar la prestación de un servicio que puede ponerse en riesgo por llegar a ser incosteable, explicó el funcionario.
Como antecedente, mencionó que el último incremento se realizó el 21 de diciembre de 2013, que dejó las tarifas en 7.00 y 7.50 pesos, sin o con clima, respectivamente. “Después de 3 años, 3 meses y 13 días, con base en un análisis apoyado en las estadísticas del INEGI respecto de los índices nacionales de precios al consumidor, y en el impacto del aumento de combustibles en los costos operación”, se decidió autorizar esta medida, puntualizó.
Aclaró que esta medida no incluye a taxis, Transmetropolitano de Playas-Parrilla y Pomoca, ni al Transbus y recalcó que los transportistas deben garantizar a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, un descuento no menor del 25 por ciento sobre el cobro al usuario en general, además de portar a la vista las nuevas cuotas.
Para vigilar que se acaten estas disposiciones, se ha implementado un esquema de supervisión, y quienes no se sujeten a ellas serán sancionados conforme a la Ley en la materia, con multas de 50 a 55 días de salario mínimo general vigente en el caso de alterar el pago autorizado, advirtió Agustín Silva.
El secretario puso a disposición de los ciudadanos el número gratuito 018002167005, para presentar quejas ante cualquier arbitrariedad, e indicó que el costo o factor por kilómetro adicional puede ser consultado en el sitio oficial https://tabasco.gob.mx/sct
(Con información del Gobierno de Tabasco)