Merino: enfermeras, corazón de nuestro sistema de salud
El mandatario agradece a enfermeras y enfermeros por su valentía, dedicación y compromiso con salud de tabasqueños
Villahermosa, Tabasco. «En Tabasco, la reconciliación implica trabajar sincronizando el corazón y la razón. Por ese motivo, me siento muy a gusto de encontrarme con quienes representan el corazón del Sistema de Salud de nuestro estado, que es el personal de enfermería», aseveró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
Al conmemorar el Día Internacional de la Enfermera y el Enfermero 2023, agradeció a todas y todos por su valentía, dedicación y compromiso con la salud de los tabasqueños.
“Este día tan emotivo y especial reafirmo, que son unos verdaderos héroes y heroínas, que merecen todo el respeto y admiración del pueblo”, subrayó.
El mandatario destacó que en esta administración transformadora y reconciliadora se ha fortalecido el sistema de salud pública, garantizando el acceso universal y gratuito a los servicios médicos y hospitalarios y, con ello, se impulsan programas de capacitación y actualización para todo el personal de la salud.
En compañía de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, también entregó reconocimientos y medallas al Mérito Profesional y Humanístico de Enfermería 2022, con lo que agradeció a todas y todos, quienes diariamente trabajan con dedicación y compromiso, aliviando el sufrimiento de miles de personas.
Merino Campos resaltó que la capacitación permanente ha permitido elevar la calidad en la atención y «a estos profesionales de la salud, desempeñar con alta eficiencia su labor, la cual va más allá del servicio médico, ya que también brindan apoyo emocional y espiritual a pacientes y a sus familiares».
En el evento se entregaron reconocimiento y medalla en Enfermería Comunitaria a la maestra Ana Ruth Hernández Olive; en Enfermería Clínica, a la especialista Verónica Espinoza Hernández y el mérito en Enfermería, Docencia e Investigación, a la doctora Fabiola Morales Ramón.
En un abarrotado Teatro Esperanza Iris, el Ejecutivo estatal explicó que las actividades de la profesión de enfermeras y enfermeros comienzan desde los cuidados prenatales hasta los cuidados paliativos.
Hizo mención especial a aquellas y aquellos que ya no se encuentran con nosotros físicamente, a aquellos que brindaron su vida en el cuidado de todos en la pasada pandemia del Covid-19. Soy fiel promotor del reconocimiento y valoración de tan loable labor que realizan, afirmó.
“Cuenten con un servidor para seguir trabajando en equipo, buscando siempre la mejora de la calidad de vida de los tabasqueños. Seguiré siendo un promotor incansable de sus logros y hazañas, y para que se mantenga vivo el reconocimiento de un pueblo noble y justo, que les otorga el valor moral que merecen”, aseveró.
VITAL, TRABAJO DE ENFERMERAS EN SALUD
Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, señaló que, en todos estos años como trabajadora de la salud, le ha tocado intervenir en muchas ocasiones en esta conmemoración, y ha tratado de compartir sus sentimientos, percepciones y visiones, sobre el importante trabajo que realizan cotidianamente.
“He podido atestiguar, en prácticamente desde todos los niveles de operación de nuestros servicios de salud su trabajo. No tengan duda, estoy completamente convencida de la importancia y el papel relevante que tiene su trabajo y la trascendente aportación en el trabajo cotidiano que ejecutan”, afirmó.
Junto a la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, recordó que antes de la pandemia del Covid-19, venían dando un impulso importante al primer nivel de atención, a ras del suelo, casa por casa, centros de salud, censos de vacunación, a la búsqueda y al seguimiento de las embarazadas, trabajo en el que ustedes, los profesionales de la enfermería, son una parte fundamental.
«Me atrevería a decir que son el combustible y el impulso de esas labores y, por ello, en esta ocasión los llamo a retomar con más fuerza y ánimo esta tarea que ustedes conocen bien y que han marcado con su entusiasmo y conocimiento», apuntó.
Asimismo acentó «que tenemos que mejorar el camino que llevábamos antes de la pandemia, porque la salud de la población así lo exige», exhortó.
Roldán Fernández celebró y agradeció el enorme esfuerzo que cada día realizan los profesionales de la enfermería, y por su participación en la reciente emergencia sanitaria, que ha sido concluida en el mundo y, por ende, en nuestro país, lo que no significa que se haya terminado el Covid-19.
“Agradezco su pasión y solidaridad de siempre, pero de la misma manera, los invito a definir sus fronteras, a estar cada día más presente y con mayor peso en el equipo de salud, a jugar a la ofensiva. Hagamos equipos efectivos de salud, reventemos fronteras, rompamos paradigmas, y recuperemos lo perdido por causas externas a nosotros”, manifestó.
A su vez, la titular de la Unidad de Enfermería de la Secretaria de Salud, Esther León Falcón, consideró que actualmente las condiciones para ejercer la enfermería en Tabasco han mejorado mucho, sobre todo después de la pandemia del Covid-19, que permitió identificar con mayor precisión cómo están las necesidades del sector.
Dijo que hoy en día se tiene un registro de 7 mil 300 enfermeras, que representa un incremento de 18 por ciento respecto al inicio de la actual administración.
“Seguiremos luchando por tener un mayor número de enfermeras y enfermeros, porque todavía nos hacen falta en distintas áreas”, apuntó.
León Falcón resaltó que con el apoyo de los gobiernos federal y estatal se han incrementado los salarios de los profesionales de la enfermería, y la meta es que al final de esta administración no se tengan a enfermeras y enfermeros con salarios que no son dignos.
Estableció que tienen varios retos por delante, como no ser omisos ante los graves problemas de salud que se tienen y que no se han superado, como la obesidad, diabetes e hipertensión, así como los de salud mental, que se han incrementado en los últimos años.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)