Lidera Merino 111 aniversario de Marcha de la Lealtad
Desde Tenosique, reafirman pueblo y gobierno compromiso ante cualquier circunstancia que altere orden constitucional
Villahermosa, Tabasco. Respaldado por cientos de ciudadanos y autoridades civiles y militares, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos encabezó en Tenosique el 111 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, hecho histórico que reafirma que nadie puede estar por encima de la ley y que ante cualquier circunstancia que altere el orden constitucional, debe elegirse siempre el camino de la justicia y la legalidad.
Al igual que el vicepresidente José María Pino Suárez, hijo ilustre de esta tierra, y los Cadetes del Heroico Colegio Militar, lo hicieran en 1913 para refrendar su apoyo al entonces presidente Francisco I. Madero, la sociedad civil nutrió el contingente que acompañó al jefe del Ejecutivo estatal, en una caminata que partió del parque central de la ciudad hacia el monumento erigido al ‘Caballero de la Lealtad’.
Desde la ‘Frontera de la Esperanza’, donde comienza y termina la Patria, el mandatario tabasqueño reafirmó su compromiso con el desarrollo y bienestar del pueblo de Tabasco, velando hasta el último día de su administración por más obras sociales, mejor seguridad pública y mayor crecimiento económico.
Durante la ceremonia cívica, el alcalde de Macuspana, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, pronunció el discurso oficial a nombre de los tres poderes del estado, al tiempo que recordó que los sucesos que hoy vive México son el escenario propicio para recordar a Madero y Pino Suárez en el inicio de la Decena Trágica, un acontecimiento que marcó el inicio del camino hacia la madurez cívica y republicana de todas las generaciones posteriores.
Sentenció que la lealtad exige congruencia, crianza y honorabilidad, de allí que la transformación que atraviesa el país y el estado exija congruencia entre lo que se piensa, se dice y se hace.
‘Somos herederos de lo bueno, de lo que deja huella, de lo que enseña y de lo que hace escuela; somos de la estirpe de la lealtad de Pino Suárez; somos de la tierra obradorista, donde el que persevera, alcanza; somos tabasqueños que aún tenemos mucho qué decir a nivel nacional’, acentuó.
Dejó claro que ayer como hoy, con la mayor de las lealtades en Tabasco defienden la transformación, sus iniciativas, sus logros, y también su doctrina.
‘Asumimos nuestro papel en este momento histórico nacional, inspirados en la figura de un paisano como presidente de México: Andrés Manuel López Obrador’, aseveró.
Gutiérrez Bocanegra llamó a cerrar el paso a los desleales y a los traidores; ‘señalémoslos con índice de fuego, porque por más que quieran cambiar de rostro y de piel, nunca dejarán de ser lo que fueron, lo que son y lo que seguirán siendo’, reviró.
El edil hizo ver que hoy «tenemos a desleales en quienes sabotean los avances de la Cuarta Transformación, en los que siembran y cosechan rumores, en quienes sueñan con ver a Tabasco hundido en el caos y en la ingobernabilidad, y quienes desatienden sus obligaciones por ver qué sacan de río revuelto”.
‘Son traidores quienes, en lugar de ser eficientes promotores de su estado, quisieran propagar las llamas de un pueblo, para después vender sus cenizas; tenemos a desleales en quienes adulan sin límite y en quienes todo lo critican y todo lo atacan, en quienes a la luz del día tejen y quienes por las noches también destejen’, recriminó.
Julio Ernesto Gutiérrez aseguró que por fortuna, en Tabasco «somos más los que valoramos la lealtad y condenamos las traiciones, así como los que preferimos la paz a la guerra, el progreso al atraso, la luz a la oscuridad, la valentía a la cobardía, y la crítica sana a la adulación convenenciera».
‘En Tabasco contamos con el ejemplo de lealtad a su tierra y a los suyos del gobernador Carlos Manuel Merino’, recalcó en su mensaje, por lo que recordó que esta virtud es el elemento esencial de la política, por lo que quien la practica debe conducirse con congruencia a las ideas que profesa, a las instituciones en las que cree y sobre todo, la lealtad a los hombres que en él confían.
Estableció que con el ejemplo de Pino Suárez rescatamos nuestra fe en las normas jurídicas, potenciamos el uso de los recursos legales, afianzamos a las instituciones por encima del perecedero paso de los hombres, y ensanchamos las avenidas de la democracia.
Al dar la bienvenida, el alcalde tenosiquense Jorge Suárez Moreno dijo que la cuna de Pino Suárez es una tierra de lealtades, un ejemplo de virtudes cívicas y de probado patriotismo.
Ante los presidentes municipales de Centro, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Huimanguillo, entre otros, Suárez Moreno puntualizó que el ‘Caballero de la Lealtad’ es hoy una figura emblemática de la historia nacional, cuyo nombre resuena como un eco de principios inquebrantables y fidelidad a la causa
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)