En Tabasco, uno de cada seis policías no es confiable
Villahermosa.- Julia Arrivillaga, directora de análisis y estadísticas de Observatorio Ciudadano, destacó que actualmente son alrededor de mil 860 elementos que no han aprobado su evaluación de control y confianza en los diversos cuerpos de seguridad del estado de Tabasco.
La cifra representa al 17 por ciento del total de fuerza activa del Estado que está conformada por 10 mil 945 policías, entre Seguridad Pública Estatal, Municipal, Fiscalía y custodios, advirtió la especialista en temas de seguridad.
“Tenemos a Tabasco dentro de las 10 entidades con el mayor número de policías reprobados, esto es 17 por ciento de policías, de un total de 10 mil 945 elementos entre policía estatal, municipal, fiscalía y custodios, estamos hablando de mil 860 que no han aprobado los controles de confianza, y a esos les vamos a agregar a los que ya se les vence su certificado que tiene dos años de vigencia, entonces si no se trabaja en este sentido, va a crecer el número de policías que no son confiables”, dijo la especialista.
Julia Arrivillaga destacó que la falta de confianza en los elementos y en las autoridades, impide que la ciudadanía denuncie los delitos de los que está siendo víctima.
“Nosotros promovemos la denuncia, pero también necesitamos tener la certeza de que la autoridad a la que vamos nos genere confianza y que realmente hay un vínculo entre autoridad y ciudadanos a través de la confianza… ¿qué hacer para que sea una policía confiable?
“Tenemos que partir de un diagnóstico, cuántos, quiénes y luego, cómo los vamos a capacitar”, propuso.
La directora de análisis y estadísticas del Observatorio Ciudadano Tabasco destacó que no se trata de culpar a los elementos de los índices de inseguridad que existen en el Estado, pues ellos, también requieren mejores condiciones laborales para desempeñar sus funciones, porque no se trata solo de exigirles resultados, sino también apoyarlos.
“El tema de policía es elemental, no quiero que quede que estamos culpando y responsabilizando a los policías sobre el tema de inseguridad, sino que también necesitamos tener una policía capacitada, con equipo de seguridad, que también ellos se sientan protegidos, con mejores salarios y mejores prestaciones, que también su familia se sienta protegida por los ciudadanos; no nada más exigir, sino también dar a la policía”, propuso.
(Con información de XEVT)