En Tabasco no se margina a jóvenes, dice Merino
Destaca que gobiernos federal y estatal construyen futuro de jóvenes, alejados de la delincuencia y malas prácticas, para contribuir a la transformación
Villahermosa, Tabasco. Hoy, en Tabasco y en México no se margina a los jóvenes y mucho menos se les discrimina; por el contrario, tienen muchas más oportunidades para conseguir un empleo y continuar con sus estudios, como la Feria Nacional para la Inclusión Laboral de la Juventud 2022, aseguró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
Al poner en marcha esta feria, subrayó que los gobiernos federal y estatal trabajan con esa política pública, construyendo el futuro de los jóvenes, alejados de la delincuencia y las malas prácticas, porque solo de esa forma es como todos avanzaremos con paso firme en la reconciliación y transformación de Tabasco.
En el espacio instalado en el Instituto Juárez de la UJAT, los organizadores de la feria previeron una afluencia de más de 950 jóvenes tabasqueños buscadores de empleos, con la participación de 38 empresas locales, nacionales e internacionales que se instalaron para exponer sus ofertas laborales y valorar los perfiles adecuados a sus requerimientos.
En compañía del subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López, el mandatario estatal destacó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado garantizar a los jóvenes, el derecho al estudio y al trabajo para que puedan superarse, progresar y salir adelante.
Explicó que por ese motivo y en el marco del Día Internacional de la Juventud, la STPS –a través de la oficina del Servicio Nacional de Empleo–, convoca a realizar la Feria Nacional de Empleo para la Inclusión Laboral de la Juventud 2022, que permite a los jóvenes vincularse de manera segura, efectiva y transparente con empresas bien reconocidas.
“Me da mucho gusto estar aquí rodeado de tanta juventud deseosa de emplearse, ocuparse y tener espacios de participación laboral. Reconozco a las autoridades municipales, estatales y federales, que estén al pendiente de estas necesidades, organizando este tipo de eventos para vincular a nuestra juventud con las empresas que los requieren”, aseveró Merino Campos.
Junto a los secretarios de Gobierno, Guillermo del Rivero León, y de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), Carlos Iñiguez Rosique, resaltó que pese a la pandemia por el COVID-19, la feria no dejó de realizarse para incrementar la recuperación de empleos formales en el estado, sumados a los del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Merino Campos recalcó las bondades del programa, pues es un semillero de jóvenes para su inclusión laboral y que permite romper el ciclo de la no experiencia, que por décadas ha impedido a nuestra juventud, acceder a un empleo, “porque no se puede pedir experiencia cuando se es muy joven y apenas van saliendo del cascarón de estudiante”.
Consideró que se debe dar el mayor apoyo posible a la juventud, y a las nuevas generaciones, para que en primera instancia adquieran gran cantidad de experiencia, se encaminen hacia la superación y obtengan el justo equilibrio entre lo material y lo meramente humano, a través de un salario digno.
Al celebrar la colaboración entre instancias federales, estatales y municipales para atender las demandas de la juventud y la empleabilidad, el Ejecutivo estatal expresó sus mejores deseos para que los jóvenes que acudan en busca de una oportunidad encuentren el trabajo que les permita alcanzar sus metas, y objetivos profesionales y personales.
El subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló que en las ferias nacionales de Empleo, promocionan cerca de 80 mil vacantes, y esperan la incorporación de 35 mil jóvenes para poder ampliar todavía más las capacidades del Servicio Nacional de Empleo.
“Quiero aprovechar la oportunidad para informarle gobernador, que tenemos 28 mil 200 Jóvenes Construyendo el Futuro en Tabasco, quienes participan en más de 10 mil unidades económica y empresas, que implica una gran derrama económica, porque cada joven recibe 5 mil 258 pesos, además de su inscripción en el Seguro Social”, puntualizó.
Ante Jaime Lastra Bastar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Marath Baruch Bolaños López indicó que en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador hay la convicción de que nadie se quede afuera y por eso se hace esta feria en Tabasco, que es parte de 63 eventos del Día Internacional de la Juventud.
Por su parte, el secretario de Gobierno estableció que la Feria del Empleo forma parte de los resultados del trabajo colaborativo de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de garantizar a la juventud el acceso al empleo formal, con especial énfasis a las personas vulnerables, ayudando a eliminar la discriminación por razón de edad y experiencia.
“Al igual que el Presidente de México, el mandatario tabasqueño condena el clasismo y la discriminación con que fueron tratados los jóvenes en el pasado, por el viejo régimen, y señalados peyorativamente con el mote de “ninis”, afirmó Guillermo del Rivero en presencia de Federico García Mallitz, secretario para el Desarrollo y la Competitividad.
Destacó que, según datos reportados por el IMSS, Tabasco es de las entidades del país que en este año registran un incremento anual de 16 por ciento en generación de empleos, que se traduce en una reversión de la tendencia a la baja de empleos de la administración anterior, que fue de 197 mil 133 en 2014, y actualmente es de 221 mil 206 plazas.
Frente al encargado del despacho del Servicio Estatal de Empleo, Erick Padierna Landero, y la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, el encargado de la política interna de la entidad informó que en esta feria de empleo se ofertarán varias centenas de vacantes, con la participación de 38 empresas.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)