En Tabasco, habita 50% de aves que existen en México

Del las 544 especies registradas en el estado, 150 están en alguna categoría de riesgo, indicó Koller González

Villahermosa, Tabasco. En la conferencia “El maravilloso mundo de las aves”, a cargo del profesor Investigador de la División de Ciencias Biológicas de la UJAT, Juan Manuel Koller González, se resaltó, que la gran diversidad de los ecosistemas en Tabasco permite albergar al 50 por ciento, de las especies de aves, que hay registradas en el país.

El especialista en su plática realizada en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, precisó, que existe un registro de 544 especies de aves en el estado, mientras que en la República Mexicana, se tiene un registro d mil 100 especies de aves.

El responsable de la colección de aves, en la Exposición Insectus, mencionó que las aves, son un grupo de organismos, que realmente fascinan y que tienen una importancia ecológica, cultural y biológica fundamental, en todos los ecosistemas por lo que Tabasco, es privilegiado, en el tipo y el número de especies, que hay en su territorio.

El biólogo habló a estudiantes y familias enteras, sobre que son las aves, cómo se caracterizan, qué funciones tienen, cuántas hay en México, cuántas en Tabasco, las aves migratorias, en qué época vienen a la entidad, así como la importancia que tiene el estado, en las rutas migratorias y la relación de las aves, con los insectos.

En su interesante charla, se refirió a las amenazas que presentan las aves en la actualidad y dio detalles de sus características, como son los tipos de picos, las patas, sus atractivos plumajes, alimentación, -entre los que destacan los insectos-, su color, su tamaño, entre otros.

“En Tabasco, tenemos registradas 544 especies de aves, esto es poco, o es mucho, eso depende con quién lo comparemos; en México existen mil 100 especies, entonces tenemos que la mitad de lo que hay en el país, están representadas en Tabasco, pero igual en el contexto mundial, hay cerca de 10 mil especies, eso quiere decir que tenemos el 5 por ciento de las aves del mundo, en la región tabasqueña”, compartió a los asistentes al Centro de Convenciones.

Asimismo destacó que Tabasco, está dentro de los 8 estados, con mayor riqueza de aves de toda la República Mexicana, por lo que tiene que ver la posición.

«Estamos en la zona leotropical, somos parte de la ruta más importante de migración de aves, del hemisferio occidental y tiene que ver los enormes ecosistemas, el costero, las llanuras aluviales o inundables, ambientes pantanosos, humedales, las zonas de lomerío y lo increíble de la región de la Sierra de Tabasco”, expuso.

Sobre las aves acuáticas, dijo son representativas de los humedales de Tabasco: La Chocolatera o Espátula Rosada, Gaitán o Cigüeña Americana; más de 14 especies de Garzas: el Garzón Blanco, el Siete Presas, Jojó, la Tigre, la Nocturna, la Chapulinera, entre otras.

Así también en la Sierra, comento, destacan aves como la Zacua y el Tucán Pico de Canoa.

Además de Carpinteros selváticos, varias especies de Colibrí, Aguililla, El Aguila Elegante, esta última, en peligro de extinción.

Dijo que se tiene en Tabasco, varias aves interesantes, tanto de selva, como de tierras bajas.

Koller González, habló de la interacción de los tabasqueños con las aves, lo cual dijo, es una práctica histórico cultural, desde los Olmecas, Mayas, Chontales, Yokotán, Zoques y Choles.

De igual forma tienen una importancia cultural, porque representan aspectos asociados a creencias religiosas, culturales, de estatus y de belleza.

Enfatizó que el tabasqueño, por tanto, está ligado con las aves, desde siempre y que persiste en la actualidad, sobre todo, como vínculo alimenticio y cultura.

No obstante, dijo a las aves hay que dejarlas libres, no tenerlas en cautiverio, porque se ha perdido mucha población y gran número de aves, están actualmente en peligro de extinción o bajo alguna categoría de riesgo.

“Ya es tiempo de que las dejemos en paz, porque se necesita recuperar sus poblaciones, es importante que las sigamos teniendo en libertad”, al tiempo que señaló, están en peligro de extinción en Tabasco, el Loro cabeza amarilla, cabeza azul, el Zopilote Rey, la Cigüeña Jabirú, el Aguila Elegante, Búhos, entre otras.

Puntualizó que de las 544 especies de aves que hay en la región, aproximadamente 150, se encuentran bajo una categoría de riesgo, lamentablemente, ya que lo más conveniente es dejarlas en libertad, para admirarlas, observarlas y fomentar el aviturismo, una tendencia mundial de contacto con la naturaleza.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com