En combate a la corrupción no habrá intocables: UIF

Se actuará con absoluta imparcialidad en investigaciones, ‘sin filias ni fobias’, sostuvo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera

Villahermosa, Tabasco. Por instrucción del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en el combate a la corrupción no habrá intocables y se actuará con absoluta imparcialidad en las investigaciones, ‘sin filias ni fobias’, sostuvo desde Tabasco, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo.

Luego que la Fiscalía General de la República (FGR) girara órdenes de aprehensión contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin y el empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, por presuntos delitos de lavado de dinero y daño patrimonial a Pemex, respectivamente, Nieto Castillo precisó que la Unidad de Inteligencia Financiera es coadyuvante en las investigaciones y descartó cualquier violación al debido proceso.

Acompañado por el gobernador Adán Augusto López Hernández durante la Firma de Convenios de Colaboración entre la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) del Gobierno Estatal y la Fiscalía General del Estado, aseguró estar convencido de la fortaleza de la imputación y de la responsabilidad que implica el que se sancionen los casos de corrupción del país, particularmente del caso Odebrecht.

“Es lamentable que México durante muchos meses fue junto con Venezuela, los únicos dos países donde no se había desarrollado ninguna actividad jurídica para sancionar el caso de corrupción de Odebrecht”, consideró, al afirmar que hoy el país ha dejado esa ‘lista negra’.

En entrevistas con medios locales y nacionales, Nieto Castillo indicó que tanto  la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera están trabajando en lo que mandata la Constitución y lo que ha instruido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “buscando la justicia y nunca la venganza”.

Luego garantizar que todos los casos de corrupción van a ser investigados con el apoyo de las Unidades de Inteligencia de los estados, informó que continúan congeladas cuentas bancarias de Emilio Lozoya y Alonso Ancira, aunque se liberaron 29 de Altos Hornos de México para poder pagar a trabajadores y proveedores de la empresa y no afectar derechos laborales.

Santiago Nieto dijo que el otorgamiento del amparo al ex director de Pemex no significa nada, porque el proceso continúa; mientras la Unidad de Inteligencia a su cargo seguirá como coadyuvantes aportando elementos al órgano jurisdiccional, al haber más personas involucradas en el caso Odebrecht.

(Con  información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com