En 2022 habrá mucha obra pública, dice Carlos Merino
Ya inició la construcción del puente para Quintín Arauz, Centla; el Gobierno Estatal su aportación para el Hospital de Cárdenas, obras en las que se invertirán 467 y 600 millones, respectivamente
Villahermosa, Tabasco. Al confirmar que ya arrancó la construcción del puente del poblado Quintín Arauz, Centla, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, aseguró que en 2022 la obra pública no se detendrá y se continuará en la ejecución de proyectos para beneficio de los tabasqueños y tabasqueñas.
“En 2022 habrá mucha obra pública: caminos, puentes, terracerías, pavimentos, etcétera; la lista es muy extensa, algunas ya están en proceso de construcción y otras en licitación”, señaló el mandatario quien el pasado fin de semana supervisó los avances de las obras de los distribuidores vehiculares de Universidad y Guayabal.
En entrevista radiofónica, Merino Campos dio a conocer que en diciembre pasado inició el proyecto de construcción del puente que comunicará al poblado chontal Quintín Arauz, una añeja demanda que finalmente, después de muchas décadas, verán materializada los pobladores, al ser un compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La obra que terminará con el aislamiento social que sufre la comunidad, está contemplada que se concluya en un año aproximadamente y tendrá una inversión de recursos federales de 467 millones de pesos.
Aunado a este proyecto de índole federal el Ejecutivo Estatal informó que avanzan en tiempo y forma la construcción del parque lineal del Malecón de la colonia Gaviotas; así como la carretera que va a Ocozocoautla, Chiapas, en el municipio de Huimanguillo, y que reducirá los tiempos de traslados hacia Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal.
Asimismo, la ampliación en una primera etapa de la carretera Villahermosa-Escárcega, en el tramo que va de Macuspana hacía el entronque hacia Jonuta, y que posteriormente continuará hasta que llegue a Escárcega.
El jefe del Ejecutivo también comunicó que el Gobierno del Estado ya cumplió con su aportación para la conclusión del Hospital de Cárdenas, que constará de 90 camas, y dará servicio a toda La Chontalpa, proyecto que se lleva a cabo con una mezcla de recursos con el Instituto de Salud del Bienestar (INSABI), que oscila en 600 millones de pesos.
Agregó que otro proyecto que está en análisis y “es prácticamente inevitable que inicie”, es la construcción del nuevo Hospital “Gustavo A. Rovirosa Pérez”.
“Estamos hablando de una inversión de aproximadamente 1,800 millones de pesos”, adelantó.
Detalló que para la construcción hay dos propuestas de terrenos amplios, donde se iniciaría con el Hospital Rovirosa y posteriormente un nuevo hospital del Niño y de la Mujer, así como otros servicios hasta conformar una Ciudad de la Salud.
Adelantó que en la zona del Country, el Gobierno del Estado cuenta con un predio donado de 100 hectáreas, la cual es una de las opciones, que está en evaluación por las características del terreno.
Merino Campos compartió que el arranque de este proyecto de reubicación del hospital, representaría de inicio una inversión de 100 millones de pesos para el Gobierno Estatal.
“No es cosa menor y de ahí depende, hay que ir viendo cómo comenzar, pero queremos hacerlo, queremos iniciarlo, es una obra que quizás se concluiría en el 2024, si se inicia este año”.
Como obra complementaria de la Refinería Olmeca en Paraíso, Merino Campos anunció que con recursos del estado, muy pronto iniciará la construcción del tren de Estación Chontalpa a la Refinería de Dos Bocas, con una longitud de 97 kilómetros.
“Dicen los expertos con lo que hemos tenido la oportunidad de platicar de temas petroleros o de la refinería, que es vital, casi un requisito indispensable contar con esa vía ferroviaria para la correcta operación de la refinería; entonces debe de iniciarse ya”, puntualizó.
Igualmente, dio a conocer que está en estudio el proyecto de construcción de un puente paralelo en el Grijalva II, que sea complementario al Distribuidor Guayabal, y ayude a desahogar la carga vehicular que se genera hacia la zona del Aeropuerto y la carretera a Macuspana.
«Quiero decirle a los tabasqueños que vamos a continuar poniendo todo el empeño para que a Tabasco le vaya mejor. Estaremos atentos para defender los derechos de nuestros paisanos. Unámonos, es momento de unidad, debemos de buscar ser propositivos, y siempre contarán con la mano amiga de mi gobierno”, refrendó.
En otros temas, el gobernador Carlos Merino reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para que los tabasqueños paguen de manera justa el consumo de energía eléctrica, al dar a conocer que el subsidio estatal ya se está reflejando en los nuevos recibos y existe el acuerdo con CFE de atender todas las inconformidades de los usuarios.
Además, afirmó que en el esfuerzo para mejorar la seguridad pública y garantizar la paz de los tabasqueños, se mantendrá la coordinación con las autoridades que participan en la mea de seguridad, con quienes se ha trabajado para impactar de manera positiva y reducir los índices delictivos.
Tras señalar que no tiene contemplado en este momento hacer cambios en su gabinete, el mandatario adelantó que la administración estatal ya toma acciones preventivas ante un año de sequía intensa, debido al fenómeno del Niño.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)