Emiten lineamientos para el regreso de la APE de Tabasco
El plan para el reinicio de actividades tiene como objetivo garantizar la salud de los trabajadores y el regreso ordenado de las funciones públicas
Villahermosa, Tabasco. La Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) presentó los lineamientos para la nueva normalidad de las actividades en la Administración Pública del Estado, a fin de garantizar la salud de los trabajadores y el regreso ordenado de las funciones públicas.
Los lineamientos se basan en el sistema de semáforo por regiones (rojo, naranja, amarillo y verde), para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa que emitió en días pasados la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, así como las medidas que deberán adoptar las dependencias.
Las medidas temporales para regresar a la nueva normalidad, hacen hincapié que el personal que se encuentre en el grupo de riesgo alto vulnerable no deberá presentarse en el centro de trabajo, a fin de cumplir con el resguardo domiciliario corresponsable.
Asimismo, el personal que presente síntomas de padecimientos respiratorios o sean confirmados como caso positivo de COVID-19, previo aviso a su superior jerárquico y sin necesidad de licencia médica, deberá permanecer también en resguardo domiciliario.
Los trabajadores deberán mantener una limpieza y desinfección periódicas en sus áreas de trabajo y usar de manera obligatoria equipo de protección personal (cubrebocas).
Se informa que se continuará con los filtros sanitarios para el ingreso al centro laboral en los que se debe contar con dispensadores de gel antibacterial, tapetes sanitizantes y toma de temperatura; y se establecerán horarios de entrada y salida escalonados, de acuerdo a las necesidades operativas de cada una de las unidas administrativas.
Mientras el semáforo se encuentre en rojo, se debe restringir, en la medida de lo posible, la entrada de personas externas a los centros de trabajo, en casos urgentes y/o necesarios deberá cumplir con las medidas de seguridad sanitaria.
En espacios comunes se deberá colocar permanentemente gel antibacterial para uso del personal; asimismo en las áreas de trabajo deberá prevalecer una distancia no menor a 1.5 metros entre cada trabajador, en caso de que la infraestructura no lo permita, se realizarán guardias con el personal indispensable para atender necesidades esenciales.
Durante la fase de riesgo roja y naranja, se deberá procurar que sólo asista el personal que no utilice transporte público para su movilidad.
En el regreso a las labores se priorizará el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la gestión documental; promover las reuniones de trabajo a través de teléfono o videoconferencia, así como el uso del correo institucional.
El documento precisa que se reanudarán las actividades al 100 por ciento, cuando Tabasco se encuentre en la semaforización verde, con la aplicación persistente de las medidas de seguridad e higiene establecidas y se continuará priorizando el uso de las tecnologías para lograr la simplificación administrativa en los trámites gubernamentales.
Agrega que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento y el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, por la naturaleza de sus funciones laborarán conforme a disposiciones específicas.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)