El Portón despide a empleadas en Tabasco
Empleados del restaurante El Portón son despidos de manera injustificada por negarse a pagar 2.5 por ciento de las ventas que realicen, como les informó una Comisión de Recursos Humanos de la empresa provenientes de la Ciudad de México, señaló la mesera Beatriz Vázquez Álvarez.
Los enviados de RRHH argumentan que de esta manera se incentiva a los trabajadores de cocina a brindar el servicio más rápido, cuando los empleados de esta área ya cuentan con un sueldo determinado, por lo cual los despedidos consideran que no hay razón para que ellos paguen un porcentaje de la propina, que todavía no están seguros de recibir por parte de los clientes.
Vázquez Álvarez explicó que las propinas no están incluidas en el importe del consumo y queda a criterio de los comensales el darla o no, por lo cual les resulta absurdo que quieran obligarlos a pagar a la empresa (y ésta a los cocineros) algo que todavía no han ganado.
Los administradores de El Portón pretenden, ejemplificó, que si hay una venta de cuatro mil pesos, el mesero pague el 2.5 por ciento, haya o no haya propina, algo que es a todas luces injusto, pues en caso de no recibir nada tendrían que sacarlo de su bolsa.
Con una jornada laboral de ocho horas y un solo día de descanso, los empleados de El Portón perciben apenas un salario mínimo de 73 pesos y las propinas que reciben tendrían que ser sólo para ellos, pues es una gratificación del cliente.
La arbitraria medida del restaurante El Portón pretende imponerse a la fuerza pues los trabajadores que no están de acuerdo son despedidos de manera injustificada a pesar de contar con varios años de servicio.
Aquí el llamado a las autoridades laborales del estado para que intervengan y defiendan los derechos laborales de los tabasqueños ante este tipo de empresas que intentan violentar los derechos de sus trabajadores. (Con información de Notinueve)