El Gobierno de Tabasco les falla a los niños
En Tabasco no se respeta la normatividad que prohíbe la venta de alimentos chatarra y procesados dentro y fuera de las escuelas; esta entidad es considerada un “paraíso” en el consumo de esta índole, sentenció Alejandra Arias, de la A.C “Aldea por los niños”.
A decir de la activista, existe un sinnúmero de políticas públicas, leyes y demás documentos que buscan disminuir los problemas de obesidad infantil, sin embargo, las autoridades hacen caso omiso a dichas restricciones.
“Se han establecido programas que derivan de un marco legislativo, que se ha reformado recientemente en el país, que establece la obligación de instituciones como la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, en conjunto con los planteles escolares, para establecer programas de prevención de la obesidad y de la malnutrición infantil, que hasta este momento, no hemos observado que se cumplan, porque de los últimos monitoreos aún en las escuelas, tanto públicas como particulares, no se están respetando estas normas que incluso, son recomendaciones de la ONU y de la Organización Panamericana de la Salud, que prohíbe en las escuelas la venta de comida chatarra”, explicó.
Tras lamentar lo anterior y de acuerdo a los datos que esta AC tiene, aseguró que en Tabasco aproximadamente el 30% de la población en edad preescolar padece algún grado de obesidad.
“A nivel preescolar hay una prevalencia muy alta y muy alarmante, que establece que aproximadamente el 30% de la población preescolar, está padeciendo ya o un grado de obesidad o sobrepeso, o un grado de desnutrición infantil; estamos hablando del 30% de la población preescolar en Tabasco”, detalló.
No obstante, al igual que el sector salud, Alejandra Arias resaltó que los padres de familia tampoco están asumiendo la responsabilidad que les corresponde en la prevención de esta problemática de salud pública.
“En lo que respecta a niños y adolescentes, la prevalencia también es muy alta y de acuerdo a la OMS, cuatro de cada diez niños de entre 5 y 14 años están fluctuando entre sobrepeso y malnutrición, y también esto implica una corresponsabilidad de los padres de familia, que no están asumiendo en este caso lo que establece la ley, incluso lo que señala la nueva Ley General de Niñas y Niños y Adolescentes, que es la corresponsabilidad del gobierno y también de los padres de familia, en el cuidado de la salud de los infantes”, dijo.
Lamentó además que Tabasco al igual que otras entidades del país, se hayan convertido en un “paraíso” para la venta y consumo ilimitado de alimentos chatarra, pero que además no se estén considerando los graves riesgos que a la salud implica una mala alimentación.
“Qué hay una altísima prevalencia, de la comercialización de alimentos procesados y ultraprocesados, es decir, no hay candados de la autoridad en primer lugar, para la distribución de este tipo de alimentos, y el acceso de los niños a este tipo de alimentos, es decir, México y Tabasco como un estado integrante de este país, es un paraíso para la venta ilimitada de alimentos chatarra, procesados y ultraprocesados, a pesar de que se ha documentado el daño que esto genera a la salud de los infantes”, concluyó.
(Con información de XEVT)