El derecho de los ciudadanos se debe respetar: Carlos Merino
El mandatario manifestó que no por ser gobierno, la autoridad estatal o municipal puede o debe avasallar el derecho de los ciudadanos
Villahermosa, Tabasco. La Iniciativa con proyecto de Decreto enviada a la Cámara de Diputados para expedir la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Tabasco y sus Municipios, atiende al derecho de las tabasqueñas y tabasqueños a poder reclamar una indemnización generada por daños y perjuicios cometidos por las autoridades, señaló el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
El mandatario manifestó que no por ser gobierno, la autoridad estatal o municipal puede o debe avasallar el derecho de los ciudadanos, razón por la cual, en su calidad de Ejecutivo del Estado, instruyó al secretario de Gobierno presentar la Iniciativa para expedir la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado.
“Lo que nos motiva es que no por ser gobierno podemos avasallar los derechos ciudadanos y se debe de respetar”, subrayó.
Entrevistado durante una gira de trabajo por el municipio de Cárdenas, consideró que de aprobarse esta ley, las autoridades estarán más atentas a las responsabilidades que tienen con los ciudadanos, pues de lo contrario, podría derivar en sanciones.
La propuesta presentada a los legisladores locales, prevé la obligación de los poderes del Estado, los ayuntamientos y organismos autónomos, para que respondan por los daños y perjuicios ocasionados por su actividad administrativa irregular, realizando los ajustes presupuestales necesarios para el pago de las indemnizaciones correspondientes.
En este sentido, la finalidad es que las personas cuenten con la certeza de cómo, cuándo y a través de qué vía puede exigir una indemnización, y hacer efectivo su derecho de reparación ante una actuación irregular del Estado.
Sobre el próximo proceso democrático nacional, Carlos Merino puntualizó que el Gobierno del Estado no promueve la Revocación de Mandato; aunque en el caso personal, en sus tiempos de descanso, puede hacer lo que a su gusto convenga.
Puntualizó que la participación democrática es un derecho ciudadano que el pueblo de México ha entendido y sabe lo que tiene que hacer, “no le debemos de tener miedo a la democracia, a externar a que se nos consulte”, añadió.
“Antes se nos imponía absolutamente todo arbitrariamente, con los gobiernos autoritarios neoliberales, y ahora que tenemos la oportunidad de ejercer derechos ciudadanos democráticos, no nos debemos de espantar”, recalcó Merino Campos.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)