Ejército, orgullo de México por su vocación: Adán Augusto
En la reconstrucción del tejido social y los valores de una sociedad sustentada en la cultura de la paz y la concordia, el Ejército es ejemplo de honor
Villahermosa, Tabasco. Al encabezar el festejo del pueblo tabasqueño a su Ejército Mexicano en el 107 aniversario de su creación, el gobernador Adán Augusto López Hernández subrayó que la institución castrense es el orgullo de México por su calidez humana y vocación de servicio.
Sostuvo que además representa el pilar de la identidad nacional y su vocación de servicio, la convierte en constructora de la paz y la estabilidad de la República.
“El pueblo y el Gobierno de Tabasco reconocen en el Ejército a un aliado para fortalecer las instituciones” del país, remarcó el mandatario en una celebración efectuada en la Plaza de Armas, misma que contagió al corazón de Villahermosa de patriotismo, folclor y de expresiones de agradecimiento hacia este brazo de las fuerzas armadas.
Acompañado de los comandantes de la Trigésima Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez, y Quinta Zona Naval, José Barradas Cobos, el mandatario estatal dijo que en la reconstrucción del tejido social y de los valores de una sociedad sustentada en la cultura de la paz y la concordia, el Ejército Mexicano es ejemplo de honor y deberes donde la Patria es primero.
López Hernández recalcó que la vida institucional de México tiene como base la historia de las fuerzas armadas, porque es garantista, liberal, revolucionaria y profundamente humanista.
“El Plan DN-IIIE”, acentuó, “es testimonio permanente en Tabasco y el resto del país, donde las operaciones militares resguardan la integridad de las personas, poniendo en riesgo sus propias vidas”, manifestó en presencia de la secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta; del presidente del TSJ, Enrique Priego Oropeza; del presidente del Congreso del Estado, Rafael Elías Sánchez Cabrales y de Madian de los Santos Chacón, quien asistió en representación del alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz y diversos representantes del Ejército Mexicano.
Agregó que día y noche, por agua, tierra y aire, los soldados protegen y suministran pertrechos, y de ello, recordó que, en el año 2007, -cuando se suscitó la peor inundación de la historia-, “la capital estatal parecía un gran campamento militar y a pesar de la adversidad, logramos integrarnos como una sola familia”.
En el Día del Ejército Mexicano, el jefe del Ejecutivo reiteró el agradecimiento del pueblo y Gobierno de Tabasco, por lo que brindó un reconocimiento a la calidez humana y vocación de servicio que esta institución ha mostrado siempre hacia nuestra tierra.
Frente al comandante interino de la Base Aérea Militar (BAM) número 16, Rubén Montesinos Torres y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Ernesto García Sánchez, Adán Augusto López, sostuvo que la dignidad y lealtad del Ejército y del pueblo de México tienen un mismo ideal en el respeto al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador.
Afirmó que esta institución es dirigida por hombres de honor y corazón, además de que representa 107 años de las más gloriosas historias de México.
“El Ejército Mexicano un Ejército de valores y convicciones, de respeto a las instituciones, porque lo dicen las leyes y además porque sus soldados han sido formados con disciplina, honor y lealtad”, estableció durante el evento al que también asistió como invitada la presidenta del DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López y familiares de los homenajeados en su día.
‘Lealtad a AMLO y a México’
En la festividad en la que el teniente Abelardo Cuamatzy Muñoz recitó la poesía “Plegaria al soldado” y el ballet folclórico de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), deleitó a la concurrencia con las estampas Tacotalpa, Zapatero y El Tigre, el jefe del Ejecutivo entregó reconocimientos a soldados distinguidos por su desempeño, dedicación y profesionalismo en el cumplimiento de las misiones asignadas en la vida castrense.
Al dirigir un mensaje de agradecimiento, el comandante de la Trigésima Zona Militar, José Fausto Torres, garantizó que el instituto armado está formado por mujeres y hombres profesionales que observan cotidianamente el orden humano, social, jurídico y constitucional, respetando en forma irrestricta los derechos humanos, integridad y patrimonio de las personas, privilegiando el principio constitucional pro-persona.
Enfatizó que las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional seguirán coadyuvando en forma legal y legítima, sin sustituir funciones, en todo lo relacionado con el bienestar, seguridad y desarrollo del país, lo que incluye su participación decidida en la implementación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2029 del Gobierno de la República.
El Ejército, prosiguió, contribuye –sin sustituir funciones– al robustecimiento del bienestar social, con acciones encaminadas a la atención armónica, conjunta y coordinada frente al eventual seguimiento de algún antagonismo que pudiera perturbar la integridad, estabilidad, independencia y soberanía de la Nación.
Torres Sánchez reafirmó que las tropas de la Trigésima Zona Militar trabajan día con día en beneficio de México y de Tabasco, y entre otras actividades, mencionó la activa participación que esta institución tiene diariamente en la mesa de coordinación estatal para la construcción de la paz y seguridad del Estado.
Recordó que en lo que va del presente sexenio, este brazo armado ha logrado en territorio estatal el aseguramiento de mil 441 kilogramos de cocaína, 23.9 kilogramos de marihuana, 48 armas cortas, 30 armas largas, 549 vehículos, 125 tomas clandestinas y un millón 823 mil 220 litros de hidrocarburo, además de cuatro mil 571 migrantes rescatados.
El general de brigada añadió que conforme al convenio de colaboración con Pemex, la Sedena proporciona seguridad a 11 instalaciones vitales con destacamento de personal militar, pero además nutre a “Sembrando Vida”, uno de los programas prioritarios del Gobierno Federal, a través de viveros forestales militares de Balancán, Cárdenas y Tenosique, donde este año se estiman producir cerca de 29 millones de plantas.
José Fausto Torres puntualizó además que el Ejército brinda apoyo en acciones sociales, como las fumigaciones en los municipios de Paraíso y Comalcalco en coadyuvancia con la Secretaría de Salud.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)