Educación es un derecho, no un privilegio: Merino
Inaugura el gobernador el semestre agosto-diciembre 2024 del Tecnológico Nacional de México, Campus Villahermosa
Villahermosa, Tabasco. Desde 2019, en Tabasco nos sumamos a la política que implementó el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la educación sea un derecho y no un privilegio, sentenció el gobernador Carlos Manuel Merino Campos al inaugurar el semestre agosto-diciembre 2024 del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Campus Villahermosa.
Afirmó que, a través de becas, programas y apoyos, en la entidad se logró a lo largo del sexenio que más jóvenes tengan acceso a una formación de calidad, permitiéndoles prepararse para los retos del futuro, y reconocer al mismo tiempo a los maestros como guías de las nuevas generaciones.
El mandatario aseveró que la Cuarta Transformación ha puesto especial énfasis en la educación, para que todos tengan las mismas oportunidades de prepararse sin importar su origen o condición social, y externó que la actual generación juega un papel clave en el proceso de transformación nacional.
“México necesita de su talento, vocación, energía y visión, para continuar impulsando los cambios que el país necesita”, estableció en presencia del director del Tecnológico de Villahermosa, José Manuel Dehesa Martínez.
Desde del auditorio de su Alma Mater, Carlos Manuel Merino señaló que es aquí donde la juventud, la esperanza de México, construye su futuro y al mismo tiempo contribuye a la consolidación de un país más justo, humano y próspero.
Reiteró que la educación constituye la base para lograr el bienestar y el desarrollo del pueblo, por lo que, consideró, en el Tec de Villahermosa los estudiantes adquirirán conocimiento técnicos y académicos más vanguardistas, pero también reforzarán valores sociales, como la solidaridad, honestidad y el compromiso social.
Merino Campos invitó a la comunidad tecnológica a perder de vista su misión en la institución: “instruirse y formarse para ser competitivos en el campo laboral actual, que cada vez es más exigente”, enfatizó en el arranque de actividades que implicó el inicio de una carrera profesional de 1 mil 200 estudiantes de nuevo ingreso.
El jefe del Ejecutivo estableció que de su parte, continuará impulsando políticas que fortalezcan el quehacer formativo y educativo de Tabasco, para que estos sigan siendo espacios de inclusión, equidad y excelencia.
Ante la comunidad académica y estudiantil, José Manuel Dehesa señaló que hoy los jóvenes estudiantes arrancaron una nueva etapa de anhelos, de sueños, trabajo y esfuerzo, donde adquirirán diferentes aprendizajes, conocimientos y experiencias que en un futuro les permitirán desempeñarse de forma exitosa en el sector laboral.
Expuso que esa formación académica estará respaldada de valores íntegros, amor y gran compromiso con la sociedad tabasqueña, y puntualizó que desde el TecNM se continuarán impulsando programas académicos para fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación, pero con un enfoque apegado al nuevo humanismo.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)