Disminuyen delitos de alto impacto en Tabasco: Fiscalía
El mandatario Manuel Merino asiste al Congreso estatal, donde Nicolás Bautista Ovando presentó su informe de actividades
Villahermosa, Tabasco. El gobernador Carlos Manuel Merino Campos asistió este día a la presentación del informe de actividades 2022 del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Nicolás Bautista Ovando, ante el Congreso del Estado, donde destacó el marcado descenso presentado en este año en Tabasco, respecto a los delitos de alto impacto, avalado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Este descenso se logró mediante el trabajo coordinado en la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Tabasco, encabezada por el mandatario estatal, a quien reconocemos y agradecemos todo su apoyo, en la que participamos las instancias encargadas de la cadena integral de seguridad y justicia de los tres órdenes de gobierno”, aseguró.
Al lado de Emilio Contreras Martínez de Escobar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Bautista Ovando puntualizó que procurar justicia representa un enorme reto por la dinámica del fenómeno delictivo, que permanentemente busca y encuentra nuevas formas de evadir los controles que para ello tiene el Estado mexicano.
Recalcó que como Fiscalía General del Estado, asumen y afrontan ese reto bajo métodos científicos, herramientas tecnológicas y conocimientos técnicos-jurídicos actualizados, que se reflejan en su política de persecución penal, la cual da sustento fáctico al proceso investigativo, logrando con ello mejores resultados en la función ministerial.
Enfatizó que Tabasco logró avanzar trece posiciones en el ranking nacional de delitos de impacto social, pasando del tercer lugar a la posición 16 con respecto al año 2018; y en cuanto a la incidencia delictiva general, se avanzaron ocho posiciones también con respecto al 2018, pasando de ser el séptimo estado con mayor incidencia delictiva al 15 en el ranking nacional.
Durante la sesión pública ordinaria con carácter de solemne de la LXIV Legislatura, el fiscal del estado explicó que en el comparativo del año 2018 al 2022, en el delito de abigeato se tuvo una disminución de 67.1 por ciento, y en el de extorsión se tuvo una reducción de 55.5 por ciento.
Detalló que en el delito de homicidio doloso se presentó una disminución de 42.4 por ciento, en el robo a casa habitación se redujo un 45.2 por ciento, en el robo a comercio se registró una baja de 77.2 por ciento, y en el robo de automóvil se presentó una disminución de 75.1 por ciento.
En presencia del titular de Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, afirmó que en el caso de abigeato se tuvo una disminución de 67.1 por ciento, en robo de motocicletas bajó 51.9 por ciento, y en secuestro, subrayó que se pasó de 89 casos en el año 2018 a solo nueve en este 2022, y la meta es no tener un solo secuestro.
COMBATE Y CASTIGO A DELITOS POR VIOLACIÓN
Nicolás Bautista mencionó que tratándose del delito de violación, se tiene una disminución de 4.4 por ciento. Si bien, implica un descenso, lo ideal es que la reducción sea mayor. A todas las víctimas de este delito y a la sociedad tabasqueña les digo, que no claudicaremos en su combate, persecución y castigo, manifestó.
Indicó que en el delito de feminicidio en el año 2018, se dieron 32 casos, y en este año el reporte es de 53.1 por ciento menos, lo que constituye un número de 15 delitos presentados.
Añadió que hasta el momento se han judicializado diez carpetas, y todas se encuentran vinculadas con detenidos y seis de ellas están en plazo de cierre de investigación.
“Otras tres tienen órdenes de aprehensión vigentes y dos concluidas; sin dejar de señalar que este año, se obtuvieron cuatro sentencias más que corresponden a años anteriores. El combate al feminicidio y la violencia de género en todas sus vertientes no solo es parte de nuestra obligación, sino también es un eje rector en mi administración”, expresó.
PERMANENTE TRABAJO INSTITUCIONAL
En la máxima tribuna popular, el fiscal general del estado explicó que en su tarea cotidiana trabajan con instituciones públicas o privadas en distintas estrategias en aras de disminuir cualquier tipo de delito o violencia, como en el caso de las secretarías de Educación (Setab) y Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC).
Apuntó que se diseñaron las jornadas denominadas “Mi lugar seguro contra la violencia”, para dar a conocer las áreas de la fiscalía que operan las 24 horas del día, donde atienden los casos que requieran auxilio y protección de las autoridades, así como para identificar los factores generadores de violencia.
“Como resultado, se logró la participación de más de 3 mil personas, entre personal administrativo, académico y alumnado, de 38 planteles educativos públicos y privados, de educación básica, media superior y superior. Agradezco a nuestra gran aliada en estas jornadas, a la doctora Egla Cornelio Landero, secretaria de Educación por su apoyo”, dijo.
Asimismo, estableció que la Dirección de Protección y Asistencia a Intervinientes en el Procedimiento Penal y a Personas en Riesgo Profesional, otorgó 52 Medidas de Protección y celebró 65 Convenios de Entendimiento para custodias personales en domicilio de la víctima, con rondines de patrullaje y botones de pánico.
“Aprovecho la ocasión para agradecer la colaboración y coordinación de la Policía Estatal Preventiva y las Municipales, así como al licenciado Hernán Bermúdez Requena, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, por su permanente colaboración”, aseguró.
El fiscal Nicolás Bautista resaltó el trabajo de 70 Asesores Jurídicos desplegados en todo el Estado para proporcionar orientación y asistencia jurídica a mil 177 ciudadanos; y en los Juzgados de Control y Tribunal de Juicio Oral de la Región 9 de Centro, se realizaron siete mil 488 audiencias, incrementando en 39% su quehacer con relación al año anterior.
Por ello, agradeció a Enrique Priego Oropeza el trabajo conjunto con el Poder Judicial.
En tanto que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, señaló que el informe presentado por el fiscal general brinda la certeza de que las estrategias y acciones realizadas, están encaminadas a consolidar una institución sólida, garantizando a los tabasqueños una procuración de justicia con calidad, imparcial y profesional.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)