Diálogo con pueblo Yokot´an sobre ‘Adiós a tu deuda’
El mandatario recibió peticiones y escuchó demandas de los habitantes de la zona; pidió tener confianza en el acuerdo con CFE
Cumpliendo su compromiso de mantener un gobierno abierto y cercano a la ciudadanía, el gobernador Adán Augusto López recibió peticiones y escuchó las necesidades del pueblo Yokot´an, que por muchos años se mantuvo en lucha permanente por una tarifa justa.
A como lo hizo por la mañana en Macuspana, López Hernández destinó la tarde para dar audiencias públicas en las rancherías: Buenavista primera sección y Tocoal, de la zona de Tamulté de las Sabanas.
En esa región chontal, el jefe del Ejecutivo informó los beneficios del convenio “Adiós a tu deuda” que el Gobierno Estatal logró con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además, anunció a los lugareños que en breve será instalada una planta de energía para que el suministro de agua potable llegue en tiempo y forma a los hogares, en tanto la CFE regulariza su servicio en la zona.
Con una gran participación del pueblo chontal, López Hernández inició las audiencias vespertinas de este viernes en la primera sección de la ranchería Buenavista, donde reconoció que la villa Tamulté de las Sabanas y sus comunidades, mantuvieron estoicamente su respaldo al movimiento iniciado 1995 y liderado por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de la intimidación continua de la empresa productiva del Estado.
“El movimiento ahora rinde frutos y les digo con mucha emoción que la resistencia civil termina y concluye sin condiciones. Los adeudos que se mantuvieron por más de 20 años con la CFE a partir del primero de junio desaparecen y comienza a aplicarse en los 17 municipios de Tabasco, una tarifa eléctrica preferencial, la 1F, que es la más baja en el país”, añadió.
Aquí el mandatario dijo que el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA), construido el sexenio pasado en la comunidad, pasará a ser un hospital regional que iniciará funciones el año próximo.
El mandatario informó que la CFE invertirá 133 millones de pesos en la rehabilitación de la red eléctrica una vez se haya cumplido con la reestructuración de los contratos, pero pidió al pueblo no caer en la anarquía, tener confianza que el convenio traerá beneficios a los tabasqueños y cumplir y hacer las cosas bien para que a Tabasco le vaya mejor.
El mandatario se trasladó a la ranchería Tocoal, donde aclaró las dudas de los habitantes, quienes agradecieron a López Hernández la deferencia para ser de los primeros en enterarse de los alcances de las cláusulas del convenio.
El Gobernador exhortó de igual manera a pobladores de las rancherías Estancia, Jolochero, Rovirosa, La Ceiba, Aniceto, así como del sector Culebra, entre otras, a acudir a las oficinas de la CFE a partir del mes de junio para hacer un nuevo contrato, recibir su certificado de no adeudo y regularizar su situación ante la empresa productiva del Estado para evitar cortes de energía eléctrica.
En un encuentro de mutua confianza, López Hernández dijo que la CFE estará obligada ahora a dar mantenimiento a la red eléctrica de Tamulté de las Sabanas y de todas las comunidades del Estado, a fin de evitar los apagones que generan daños en los equipos electrodomésticos de las viviendas y planteles educativos.
“Tenemos un plazo de 180 días para ir a la Comisión y tramitar el nuevo contrato, trámite que no tendrá ningún costo para los usuarios del servicio y podrán elegir entre el pago bimestral o el servicio de post-pago”, aclaró el mandatario a pregunta de los asistentes a las charlas públicas.
María Raquel Hernández Magaña, delegada de Buenavista tercera sección, agradeció al Gobernador a nombre de los habitantes de la zona Yokot´an, su interés por mantener un vínculo inquebrantable con los ciudadanos para escuchar y para solucionar los problemas que los aquejan, lo que demuestra que la Cuarta Transformación es una realidad.
En tanto Isael Velázquez Velázquez, delegado de la ranchería Tocoal, que con su honestidad y liderazgo Adán Augusto López Hernández les devuelve la confianza en el Gobierno y sus autoridades.
Participó en las audiencias, el director general del Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera; Mateo Damián Magaña, delegado de la ranchería Estancia; José Hernández Hipólito, jefe de sector Boca de Culebra de la ranchería Jolochero primera sección; Rosa Norma Jerónimo Hernández, delegada de Aniceto; Avelina García Pérez, delegada de la ranchería Rovirosa y, Bartolo Hernández Arias, delegado de la ranchería La Ceiba.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)