Destitución y cárcel para miembros del ayuntamiento de Paraíso

Ciudad de México. En medio del proceso electoral, la Suprema Corte de Justicia ordenó este lunes 15 de enero de 2018 la destitución y consignación penal de todo el ayuntamiento de Paraíso, Tabasco, por el agravio de incumplimiento de sentencia.

La cuestión particular de Paraíso es un adeudo cercano a los 40 millones de pesos por concepto de laudo laboral de 23 ex trabajadores que fueron despedidos injustificadamente y que ganaron la demanda correspondiente ante la entonces Junta de Conciliación y Arbitraje.

Infortunadamente para los tabasqueños, son nueve las administraciones municipales que se encuentran en similar situación con un adeudo conjunto que pasó a ser de 445 millones 320 peos aproximadamente, en tanto que la suma de los 17 municipios llega a a más de 1 mil 498 millones 702 mil 052 pesos.

Ciertamente, el adeudo no se gestó en la presente administración que preside Bernardo Barrada Ruiz, sino que es un problema heredado de pasados gobiernos, que afectan las finanzas e impiden la ejecución de obras.

La sentencia

Al resolver el incidente de inejecución de sentencia 105/2017, los ministros ordenaron también la consignación de la anterior integración del ayuntamiento que encabezó el priista Jorge Alberto Carrillo Jimenez.

En total son 22 las personas que deberán enfrentar cargo ante un juez de Distrito y podrían ser sentenciados a penas de hasta 10 años de prisión e inhabilitación para el ejercicio del servicio público.

En sesión de este lunes, los ministros consideraron que los sancionados incumplieron con la sentencia dictada el 30 de agosto de 2013, por el juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Octava Región, en auxilio del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Tabasco.

Dijeron que el caso está relacionado con el juicio de amparo 2745/2012, promovido empleados del ayuntamiento que se quejaron contra actos de la administración municipal consistentes en el despido injustificado.

A propuesta del ministro José Ramón Cossío se estimó que las autoridades desatendieron la sentencia y no hicieron lo necesario para dar cabal cumplimiento a la misma, pues a la fecha apenas pagaron 1.8 millones de los más de 40 millones de pesos a que estaban obligados, «motivo suficiente para su destitución y consignación».

Con esto, la SCJN presentará directamente la imputación a los sancionados por el delito de desacato.

Este caso es similar a la resiente destitución de Israel Moreno Rivera, Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, y su antecesor Manuel Ballesteros, quienes también incurrieron en desacato un amparo en materia laboral.

Sin embargo, es la primera vez que la Corte sanciona a todo un cabildo en funciones y al que lo precedió.

(Con información de El Financiero y Tabasco Hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com