Desechan diputados autorizar a municipios más endeudamiento
Villahermosa. La Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas de la LXII Legislatura aprobó por unanimidad de votos, cinco dictámenes mediante los cuales el Congreso del Estado se declara imposibilitado constitucional y legalmente para autorizar a los Ayuntamientos de Balancán y Emiliano Zapata, la contratación de créditos para pago de laudos, así como para ampliar el presupuesto de los Ayuntamientos de Teapa, Cárdenas y Tacotalpa.
La sesión realizada en la Sala de Juntas de Presidencia contó con la presencia de los integrantes de dicho grupo de trabajo, los legisladores José Alfonso Mollinedo Zurita (presidente), José Antonio De La Vega Asmitia, María Luisa Somellera Corrales, Solange María Soler Lanz, Gloria Herrera, Martín Palacios Calderón y Carlos Ordorica Cervantes.
Se aprobaron con 7 votos a favor, dos dictámenes mediante los cuales se declara imposibilitado constitucional y legalmente el Congreso del Estado para autorizar las solicitudes de crédito presentada por los Ayuntamientos de Balancán y de Emiliano Zapata, para los efectos de cubrir con los pagos de laudos y/o sentencias condenatorias que tienen ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y el Tribunal Contencioso Administrativo.
Dicha determinación se basa en que no constituye una inversión pública productiva tal y como lo establece el marco jurídico federal y estatal vigente, así como por las demás consideraciones vertidas.
En relación a las solicitudes de los Ayuntamientos de Teapa, Cárdenas y Tacotalpa, relacionadas con la ampliación de sus respectivos presupuestos, el Congreso del Estado también se declaró imposibilitado constitucional y legalmente para aprobar la solicitud.
Dicho resolutivo se sustenta en que el Congreso del Estado, ni la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, no poseen las atribuciones para ampliar el presupuesto, tal y como lo plantea el marco jurídico federal y estatal aplicable referidos.
(Con información del Poder Legislativo de Tabasco)