Derrama de 340.5 mdp en créditos para el campo tabasqueño
Fortalecerán producción bovina, agrícola, de la agroindustria y los servicios a las cadenas de valor, además de generar empleos
Villahermosa, Tabasco. Resultado del convenio entre el Gobierno del Estado y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) del Gobierno Federal, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) informó que a través del Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (PROEM Tabasco), se colocaron en tan solo 13 meses, 178 créditos productivos por un monto total de 340 millones 573 mil 475 pesos.
En rueda de prensa, el titular de la Sedafop, Jorge Suárez Vela, acompañado por Mario Corona Albarrán, residente de FIRA en Tabasco, señaló que estas acciones responden a la política de apoyo y rescate del campo tabasqueño, en el que conjuntan esfuerzos el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, con una derrama histórica en el sector que no se realizaba desde hace más de 15 años.
Recordó que con el apoyo del gobernador Carlos Manuel Merino Campos en noviembre de 2021 se suscribió el acuerdo de colaboración entre la Sedafop y FIRA, con la finalidad de facilitar el acceso a créditos de la población objetivo, mediante la implementación de un esquema de garantías.
En este sentido, Suárez Vela indicó que el Gobierno del Estado aportó recursos por la cantidad de 20 millones de pesos para constituir un fondo de garantía por un monto 340 millones de pesos con los cuales se detonaron créditos por aproximadamente 1 mil millones de pesos en proyectos productivos, dirigidos a pequeños y medianos empresarios del sector rural del estado.
Mario Corona Albarrán, representante de FIRA, compartió que PROEM Tabasco es un programa con un efecto multiplicador, que incorpora nuevos acreditados y otorga financiamiento con mejores condiciones crediticias de manera sustentable para las medianas empresas, que además se complementa con capacitación, asesoría y transferencia de tecnología.
Afirmó que PROEM Tabasco es hoy una realidad y una de las herramientas fundamentales para que la mediana empresa agroalimentaria y rural de Tabasco pueda subsistir a la actual crisis (generada principalmente por la emergencia sanitaria) y se fortalezca mediante la inversión productiva.
Agregó que el programa está dirigido a todas las medianas empresas del sector agroalimentario y rural en todos los eslabones de la cadena productiva desde la producción, el acopio, la transformación, la industrialización, la comercialización e incluso los servicios.
De acuerdo con el informe presentado por Rodger Herrera Rodríguez, director de Organización para la Producción de la Sedafop, de los 340 millones 573 mil 475 pesos colocados en créditos, el 60% fue destinado a actividades o cadenas de Producción de Bovinos (sector ganadero); 24% a la Producción Agrícola; 10% a los Servicios de Apoyo a Cadenas de Valor y 6% a la Agroindustria, lo que permitió conservar más de 5 mil 825 empleos y generar cerca de 200 nuevos empleos en el sector.
Detalló en presencia de César Rodríguez Márquez, subsecretario de Desarrollo Agrícola, que en la Producción de Bovinos se autorizaron 107 créditos, por un monto de 69 millones 609 mil 040 pesos; en la Producción Agrícola, 43 créditos productivos por 123 millones, 183 mil 300 pesos; en Servicios de Apoyo a las Cadenas de Valor, 18 créditos por 119 millones 381 mil 135 pesos y en apoyo a la Agroindustria, 10 créditos productivos por 14 millones 400 mil pesos.
Con el compromiso de seguir fortaleciendo las áreas productivas del campo tabasqueño, se informó que de acuerdo con el programa de Microfinanciamiento Sectorial en el Medio Rural de FINCAMPO Tabasco, para 2023 se prevé colocar otros 380 millones de pesos en créditos, con plazos de 12 a 60 meses, para beneficiar a más de 1,450 micro y pequeños productores del medio rural.
Los créditos para dispersar este año son: 15 mdp, a productores de palma de aceite con comprador garantizado; 25 mdp a productores de cacao con comprador garantizado; 40 mdp a Asociaciones Ganaderas Locales (Balancán, Macuspana y Centro); 10 mdp a la Unión de Plataneros de Teapa; 120 mdp a través del programa PROIF-Sector Rural y 170 millones de pesos en la ampliación del programa PROEM Tabasco.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)