Denuncian intentos ilegales de desalojo en Cancún

Cualquier líder o supuesto dueño paga dinero a Seguridad Pública y los desalojan, hasta les queman las casas, dice abogado

Mérida, Yucatán. La mañana de este jueves, decenas de ciudadanos, integrantes de la organización «Resistencia Civil Pacífica «, que han sido despojados de sus viviendas o amenazados de un futuro despojo, se manifestaron en Malecón Tajamar para exigir una solución a las autoridades y empresas inmobiliarias involucradas.

El abogado de los afectados, Erick Daniel Estrella Matos, explicó que se han presentado muchas situaciones fuera de derecho, tanto en fraccionamientos bien establecidos como en colonias irregulares, en donde la situación es peor, porque los desalojos se están dando sin ninguna orden judicial.

«Simplemente llega un líder o supuesto dueño, paga un dinero a Seguridad Pública y los desalojan, hasta les queman las casas. Por eso estamos luchando como Resistencia Civil Pacífica… Hay que atacar jurídicamente en apego a derecho, para que se pueda orientar a los ciudadanos para defenderse», declaró.

Al respecto, David Cruz, líder de la agrupación, reconoció que se han reportado ya varios grupos de choque, gente armada que llega a las casas para amenazar e intentar el desalojo.

Aunado a algunos abogados que han llegado a ofrecer su servicio y que lamentablemente se han dedicado a robar a las familias, en su mayoría de escasos recursos, que únicamente están defendiendo el patrimonio que han cuidado y habitado durante años

Son más de mil 500 familias las que se han visto afectadas hasta ahora, principalmente quienes compraron a Sucasita, pero también se han dado otros casos y mediante diferentes argumentos.

Ahora más de 250 colonias irregulares están pasando por una situación similar, porque los supuestos dueños están queriendo vender los terrenos muy por encima de lo que en realidad valen, hasta 230 mil pesos para un espacio que ni siquiera tiene servicios y si no pagan, los desalojan sin intervención judicial.

En cuanto a los desalojos por adeudos de predial, denunció que estos empezaron desde el trienio de Remberto Estrada, a través de la dirección de Ingresos coordinados con procedimientos administrativos para adjudicación de las viviendas y con adeudos irrisorios desde los mil pesos de predial iniciaba un procedimiento para quitarles la casa, se vendían a HSBC, y el banco las revendía a las inmobiliarias.

«Hemos platicado con las autoridades en su momento, han hecho caso omiso, entonces traemos evidencia de asuntos que ya ganamos, estamos recuperando viviendas, se va a pedir una indemnización al gobierno municipal y se les va a demandar… Ellos quieren todo para ellos y nos están dejando sin un patrimonio», lamentó.

Lo que buscarán ahora son convenios con las inmobiliarias, para que se pueda dar garantía de comprar la vivienda a un precio justo, con el avalúo correspondiente, y pagarlo en un plazo determinado.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com