Delincuentes buscan causar zozobra a tabasqueños: Merino
Lo anterior fue señalado por el gobernador de Tabasco luego de los hechos violentos ocurridos los días viernes y sábado
Villahermosa, Tabasco. El Gobierno del Estado garantizará siempre la seguridad de todos los habitantes y estarán atentos ante estas situaciones, patentizó el mandatario Carlos Manuel Merino Campos.
Lo anterior fue señalado por el mandatario luego de los hechos violentos ocurridos ayer viernes y este sábado en la madrugada.
Asimismo, consideró que los actos ocurridos fueron por parte de grupos delincuenciales para provocar zozobra entre la población.
“Como ya lo dijo el secretario de Seguridad Pública, al parecer una serie de hechos que podrían estar conectados, en el cual grupos delincuenciales realizaron varias actividades de las que luego hacen, como quemar algunos vehículos particulares y de más, con el fin seguramente de provocar zozobra entre la población”.
No obstante, indicó que la Mesa de Seguridad se puso en alerta cuando comenzaron los hechos.
“Inmediatamente que nos enteramos giramos instrucciones a la Mesa de Seguridad para que actuaran. Salieron no sólo las instancias de Seguridad pública, Fiscalía sino también el apoyo de la Guardia Nacional, la Sedena y la Marina. Toda la Mesa se puso en alerta, en guardia, y se pudo contener estos hechos en un lapso bastante corto”, celebró.
Por otro lado, lamentó que se busque sacar raja política de estos hechos.
“No me gusta nunca hablar sin pruebas. Es obvio que muchos actores políticos ahora y en otras ocasiones, aprovechan para llevar agua para sus molinos, sacar raja política de hechos que lastiman a la sociedad, pero nosotros no nos dejamos ir con esa bola”, externó.
El gobernador recordó que la incidencia delictiva ha disminuido en la entidad.
“La paz está restablecida y esto no va empañar de ninguna manera la navidad de nadie”, enfatizó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al afirmar que la ciudad de Villahermosa se encuentra blindada, tras los incidentes suscitados el pasado viernes por la noche.
Hernán Bermudez Requena, en una entrevista con Grupo Cantón, destacó que la capital tabasqueña se encuentra protegida, gracias a un despliegue de más de Mil 500 elementos de la corporación, sumados a efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y la policía municipal para operativos en otras zonas del estado.
Ante el cuestionamiento sobre la situación actual en el Campestre, donde se desencadenaron los incidentes, Bermudez Requena afirmó que la normalidad ha retornado, con personas disfrutando del golf y centros comerciales llenos de visitantes realizando sus compras con total libertad.
El titular de la SSPC informó que, según el primer reporte del sábado al amanecer, al menos 16 vehículos fueron quemados en cinco municipios del estado, donde se registraron los incidentes violentos y el intento de amotinamiento en tres penales. Estos eventos resultaron en tres reclusos muertos y un número igual de heridos.
En el marco de las medidas implementadas para garantizar la seguridad ciudadana, Bermudez Requena detalló que los accesos a la ciudad están bloqueados con puntos de control, donde se realiza una minuciosa revisión de cada vehículo para inhibir posibles incidentes delictivos.
La Mesa de Seguridad para la Construcción de Paz y Seguridad del estado, sesionó tras los incidentes registrados el pasado 22 de diciembre, e informaron mediante un comunicado que se encuentran profundizando para determinar si lo sucedido en el fraccionamiento Club Campestre, tiene relación con los incidentes posteriores.
En este sentido exhortaron a la sociedad tabasqueña a no propagar rumores o información falsa que se difunde a través de las redes sociales. También invitaron a denunciar si son víctimas de alguna actividad delictiva, lo cual se puede hacer hasta de forma anónima.
(Con información de Tabasco Hoy)