‘Dejaremos un Gobierno humano, que empoderó la voluntad popular’

En el VI Informe, Merino destaca que en 6 años se reescribió la historia de bienestar de Tabasco con una gestión justa y efectiva

Villahermosa, Tabasco. Con cambios profundos en las formas de servir al Estado, en seis años logramos dejar atrás aquel Tabasco postrado durante anteriores administraciones, para reescribir la historia de bienestar y prosperidad de la entidad; empoderar la voluntad popular en la toma de decisiones y afianzar una gestión pública justa y efectiva, subraya el gobernador Carlos Manuel Merino Campos en su Sexto Informe.

En el documento entregado el pasado domingo al Congreso del Estado, el jefe del Ejecutivo afirma que la llegada de la Cuarta Transformación a Tabasco impuso la obligación de ejercer el poder con vocación social, realizando permanentes recorridos a lo largo y ancho del territorio tabasqueño,

“Por tierra, agua y aire, acreditamos que se gobierna desde el territorio, y no desde el escritorio”, recalca y advierte que la justicia es verdad y orden, de allí que en lo que va del sexenio se hayan atendido más de 125 mil demandas ciudadanas, dando solución a diversos conflictos y facilitando el acceso a una justicia sin aplazamiento y apegada al respeto de los derechos humanos.

En el capítulo destinado a Gobierno y Política, el mandatario resalta el enfoque humanista de la actual gestión, misma que centró esfuerzos en la protección de los derechos de los tabasqueños, especialmente de niñas y niños, así como de la población migrante, en un trabajo que, incluso, fue reconocido por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) por nuestras buenas prácticas.

Destaca que la base de la reconciliación de Tabasco es el humanismo mexicano, de allí que se haya concretado la creación del Registro Estatal de Búsqueda de Personas y Grupos Especializados, logrando a la fecha la localización de 845 personas.

En el balance de final de sexenio, resalta el hecho de que la entidad se encuentre a la vanguardia legislativa, como resultado de la interlocución entre Poderes en el Estado, lo que a su vez derivó en 85 iniciativas que responden a nuevos contextos nacionales y sociales, y a su vez fortalecen la democracia y el desarrollo político, social y económico estatal.

Refiere que entre 2019 y 2024, se logró que el Congreso local aprobará más del 90% de las propuestas legislativas del Ejecutivo, entre las que sobresalen la reducción del financiamiento a partidos políticos y del número de regidores, para una democracia más eficaz y menos onerosa, y la consolidación de la Ley de Consulta Popular e Iniciativa Ciudadana, que fortalece el espíritu legislador del pueblo.

También se lograron las aprobaciones de la Ley Olimpia, un conjunto de reformas para reconocer y sancionar la violencia digital y los delitos contra la intimidad sexual en medios digitales; la sectorización del Yumká y su descentralización; y las Reformas a la Ley General de Tránsito y Vialidad, para la inscripción de motocicletas, motocarros o motonetas en el Registro Estatal de Vehículos.

A lo largo de seis años, abunda, se modernizaron los trámites para aumentar la atención, facilitando el acceso en línea las 24 horas del día, pasando de 100 a 700 turnos diarios, en el Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, y en la Dirección General de Servicios Legales, generando un efecto recaudatorio positivo para el Estado.

El Sexto y último Informe de Gobierno da cuenta de la integración de la Firma Electrónica en procesos registrales, además de la validación de documentos mediante Código QR e implementamos la Alerta Registral, y pone énfasis en el hecho de que Tabasco alcanzó una tasa de conciliación laboral de 72%.

Lo anterior, abunda, se refleja en la firma de más de 46 mil 800 convenios conciliatorios, lo que significó recuperar en favor de los trabajadores un monto superior a 803 millones 850 mil pesos.

Entre los resultados acreditados a la gestión de la Secretaría de Gobierno, menciona la acreditación del Centro de Conciliación Laboral obtenida por Tabasco como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias, otorgada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

Puntualiza que el primer gobierno de la Cuarta Transformación en Tabasco colocó a las mujeres en el centro de la gestión pública, por lo que se dio cumplimiento a acciones de seguridad, prevención, acceso a la justicia y reparación del daño a favor de ellas, entre las que destaca la entrada en operaciones del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres.

OTRAS ACCIONES RELEVANTES

  • ++Modernización de Registros Públicos de la Propiedad y los Catastros.
  • ++Atención en el Centro de Justicia de 211 mujeres víctimas de violencia, a las que se brindó acompañamiento con 182 terapias psicológicas.
  • ++Creación de 12 Centros para el Desarrollo de las Mujeres, 58 Unidades de Género y 2 Centros de Atención Externa con refugios, operando en la Chontalpa y los Ríos.
  • ++Conformación de 541 Comités de “Mujeres Constructoras de la Paz”, en el que participan más de 110 mil mujeres.
  • ++Instalación de 4,650 Comités de Educación Básica, con apoyo de 46 mil 500 madres de familia.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com