Congreso de Tabasco con moda y a modo
Coinciden primer informe del Grupo Parlamentario de Morena y la primera manifestación pública del colectivo de mujeres pro-aborto
(Artículo de opinión/Daniel Castro). Es el de Susan Anthony el considerado mejor discurso femenil en la historia política del mundo. Con tono calmado y sencillo contraponía el texto con la realidad histórica que le tocó vivir en cuanto a la negación del derecho al voto de la mujer.
En alguna ocasión discutimos la oratoria utilizada por Elba Esther Gordillo para conectar con la base magisterial; también mezcla de ideas y conexión social.
También hay recuerdos de discursos acartonados, fuera de todo contexto gramatical y de mensajes sin mayores mensajes que replicar conceptos.
En los tiempos del feminismo radical ayer se vivieron dos acontecimientos en el Poder Legislativo tabasqueño: el primero de ellos fue la presentación del Segundo Informe de Labores de la fracción parlamentaria de Morena, presidida en términos de paridad por una mujer: Beatriz Milland Pérez.
En segundo plano, la primera –se esperan más- manifestación pública del colectivo de mujeres pro-aborto que culminó en la sede de la LXIII Legislatura.
¿Por qué llaman la atención estos dos eventos por separado?
Trabajadores del Congreso con acceso a la sede cameral replicaron a reporteros locales la calidad del discurso entre iguales de Morena, previo al evento a puertas cerradas donde se protocolizó la obligación parlamentaria de informar sobre su segundo año de ejercicio.
Con la ausencia de cuatro legisladores del bloque (tres por enfermedad y una por rebeldía), los comentarios que ocuparon el lobby legislativo –aunque usted no lo crea- versaron sobre la vestimenta de las legisladoras chocas.
Casi una reunión social, pues.
Alguna vez fueron importantes los discursos en el Congreso local, pero también lo fue ayer que las diputadas tomaran mayor atención –entre ellas- respecto a la manera de vestir.
¿Quiénes vistieron igual que la líder? Tres, las demás combinando colores partidistas.
Complejo es desde luego analizar la imagen que proyectan las figuras políticas femeninas, para no compararlas con Ángela Merkel, Hilary Clinton o Michelle Obama, quienes en común denominador tienen a la imagen como proyección de poder y liderazgo.
Pero afuera del Congreso también hubo mensaje y vestimenta.
Sea la agenda legislativa del periodo, sin sumar la discusión pro-aborto, llegaron las de short, playera y spray en aerosol.
El discurso fue estadístico: 93 sesiones, 242 iniciativas y 120 proposiciones de acuerdo en dos años.
Con ello los temas de la campaña del 2018 en materia de matrimonio igualitario, despenalización de la mariguana, despenalización del aborto, protección a periodistas, eliminación o reducción del IVA, se mantendrán otra vez como promesas en las campañas que vienen.
Así la moda de los discursos acartonados y los plantones feministas.
KYBALIÓN.
En menos de una semana la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) ha convocado a dos prospectos a la Alcaldía de Centro en sus instalaciones.
Hace unos días el titular de Bienestar y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie, presentó ante este sector el proyecto 4R mediante el cual se involucra a empresarios en materia de reciclaje y cuidado del medio ambiente.
Ayer correspondió al legislador federal Manuel Rodríguez González, quien presidió una conferencia sobre recursos energéticos y los retos de la CFE ante el reclamo de comerciantes y ciudadanos por cobros excesivos.
Así pues mientras la Coparmex se mantiene aislada con su cartilla de reclamos y el Consejo Coordinador Empresarial sigue -por obviedad- sus pasos, la Canaco de Manuel Antonio Miranda Hernández está marcando, con intención o sin ella, una agenda empresarial electoral que llama la atención.
El ejercicio ha resultado interesante. Veremos quién sigue en esta pasarela de aspirantes, con el proceso electoral intermedio a la vuelta de la esquina.