Con honestidad y trabajo, grandes cosas para la gente
El mandatario visitó el poblado Cocohital, Comalcalco, donde inauguró un Centro de Salud y una biblioteca, con una inversión superior a 9.7 mdp
Comalcalco, Tabasco. “Cuando se trabaja bien, con honestidad y transparencia, se logran grandes cosas a favor de la gente”, afirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández, al visitar este martes el poblado Cocohital de esta demarcación.
En este municipio de La Chontalpa, el mandatario estatal entregó un Centro de Salud de dos núcleos básicos y una biblioteca pública, en los que se invirtieron más de 9.7 millones de pesos.
“Quiero reconocer el trabajo de la presidenta municipal, Lorena Méndez Denis, porque se preocupa por mejorar las condiciones de vida de la población, y porque entiende que trabajar en equipo siempre da buenos resultados”, aseguró poco antes de entregar ambas acciones, que benefician a más de 12 mil habitantes del poblado y la región.
López Hernández recordó que hace dos años recorrió este poblado junto con la entonces candidata a alcaldesa, donde ambos se comprometieron a mejorar el Centro de Salud, por lo que ahora regresaron a cumplir la palabra empeñada, entregando una unidad médica nueva, equipada y que dará servicio de calidad a los comalcalquenses de esta zona.
Anunció que poco más adelante buscará gestionar mayores recursos para pavimentar el camino del poblado Cocohital, así como construir un puente para conectarlo con el municipio de Paraíso.
“Les pido un poquito de paciencia para que podamos hacer las cosas, que mejorarán sus condiciones de vida”, puntualizó.
El mandatario resaltó que Comalcalco es ejemplo de trabajo y de buenos resultados, pues tan sólo el año pasado se construyeron entre 800 y 900 viviendas. “De la mano y en conjunto, los tres órdenes de gobierno logramos fortalecer el desarrollo de la población”, aseveró.
En compañía de los diputados federal, Gregorio Espadas Méndez y locales, Beatriz Milland Pérez y Luis Ernesto Ortiz Catalán -a quienes también les agradeció su esfuerzo por impulsar el progreso de esta zona-, explicó que también revisará el problema del abastecimiento de agua potable en la región, el cual tiene muchos años sin solución.
“Hicimos una importante inversión en la ampliación de la planta potabilizadora El Mango, en Nacajuca, pero no alcanza a llegar el agua hasta acá. Este año queremos hacer una planta potabilizadora en Cunduacán para que le dé agua a ese municipio y a Comalcalco”, subrayó.
El jefe del Ejecutivo estatal, aprovechó la oportunidad para pedir a la gente cuidarse ante el problema del Covid-19, especialmente a las personas mayores de 60 años y que tengan enfermedades como diabetes e hipertensión.
“No estamos exentos a que nos pase algo, por lo que debemos estar muy atentos y reforzar nuestras medidas de higiene personal”, afirmó.
Por su parte, la alcaldesa de Comalcalco, Lorena Méndez, agradeció al mandatario tabasqueño su visita a este municipio, con lo que refrenda su compromiso para trabajar en beneficio de sus habitantes.
“La verdad es que nos da mucho gusto estar aquí y venir a entregar esta obra que estoy segura de que será de gran beneficio para todos ustedes”, enfatizó.
Méndez Denis dijo que cuando se administran los recursos públicos sin corrupción se logran grandes cosas, porque el dinero sí alcanza. “Eso (la honestidad) es lo que nos ha permitido avanzar. Quienes estamos en el servicio público, venimos a servir y no a servirnos de los recursos que son del pueblo y que sirven para hacer cosas en su beneficio”, aseguró.
El Centro de Salud de dos núcleos básicos tuvo una inversión superior a los 9.7 millones de pesos y está equipado con dos consultorios, sala de espera, sanitarios, farmacia, medicina preventiva, estomatología, estimulación temprana e hidratación oral, cuarto médico, camas de tránsito, sala de curaciones y de usos múltiples y área de esterilización.
Bibliotecas acercan el aprendizaje
Poco después, acompañado de la algarabía de los habitantes del poblado Cocohital, el gobernador Adán Augusto López Hernández, también inauguró, casi entrada la noche, la biblioteca del lugar, que tuvo un costo de 1.9 millones de pesos, equipada con sala general, y áreas de cómputo e infantil y cuenta con un fondo de mil 500 libros de consulta.
Aquí, la secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, informó que, gracias a la intervención del mandatario tabasqueño ante la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se aportó la inversión para reconstruir la biblioteca, mediante el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).
“Adicionalmente a esta inversión, el Gobernador estableció una inversión de más de 20 millones de pesos para atender las 500 bibliotecas que tenemos en Tabasco. En este año trabajaremos con esos recursos, además de 1.4 millones de pesos más para el proceso de digitalización y dotarlas de equipo, como sucedió en esta biblioteca”, aseveró.
Una biblioteca no es un lujo, consideró Osuna Huerta, sino una necesidad en la vida. “Estos centros culturales y de aprendizaje son, sin duda, un baluarte para el desarrollo y para la cohesión social, porque permite integrar niñas, niños, jóvenes y padres de familia”, manifestó.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)