Con educación, creamos, innovamos y transformamos realidades: Merino
El mandatario pidió a egresados confiar en sus capacidades y talentos y dijo que el gobierno trabaja para abrir espacios a los jóvenes
Villahermosa, Tabasco. «La educación es la llave que abre caminos y puertas. Sin una adecuada formación basada en valores no es posible crear, innovar y transformar realidades», aseguró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos al presidir este día la ceremonia de graduación de 267 alumnos de la generación 2022, de la Universidad Politécnica del Centro (UPC).
Destacó que la Universidad Politécnica del Centro se caracteriza por formar profesionistas bajo un modelo educativo basado en competencias articuladas a las necesidades y perspectivas del mundo laboral actual.
“No se trata solamente de aprender o memorizar conceptos. Es necesario saber aplicarlos y organizarlos, apoyándose con técnicas adecuadas e instrumentos que permita al profesionista realizar obras o servicios de la más alta calidad”, puntualizó en compañía de la rectora de la UPC, Natalia Arévalo Jacquez.
El mandatario resaltó que la Universidad Politécnica del Centro dota al mundo laboral con mentes y manos de obra de calidad y con sentido humano.
Recalcó que cuando asiste a reuniones con empresarios locales, nacionales e internacionales, le gusta presumir que Tabasco cuenta con el mejor semillero productivo del país, conformado por jóvenes, mujeres y hombres que con sus ideas mejoran el entorno y cambian paradigmas sociales y económicos.
En presencia del secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, y ex rector de la UPC, afirmó que en la ceremonia de graduación se encuentra el presente y futuro de Tabasco y México, porque son la esperanza de una mejor nación y de un mejor Tabasco, ya que los respaldan el conocimiento y las técnicas que adquirieron durante su preparación.
Merino Campos consideró que esta generación es parte de la historia de la UPC y al mismo tiempo, de una historia educativa mundial que les distingue, porque los últimos semestres fueron disruptivos en el quehacer educativo, y es que vivieron una época educativa en la que sus clases fueron en medios digitales para preservar su salud y vida, concluyendo en forma híbrida.
“Pero esto les da un plus, porque los nuevos métodos y técnica de enseñanza y formación profesional, requieren de egresados que se adapten a los nuevos tiempos, y hagan uso de las nuevas tecnologías para entrar a un mundo laboral cada vez más competitivo”, indicó junto a la secretaria para el Desarrollo Energético (Sedener), María Luisa Somellera Corrales.
Pidió a los egresados confiar en sus capacidades y sus talentos, por lo que estableció que desde el Gobierno del Estado trabajarán continuamente para abrir los espacios que les corresponde, con el apoyo y el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, gracias a su visión transformadora y reformista, ha detonado el crecimiento económico de Tabasco.
«Como bien lo expresa él, siempre hay que tener ideales, porque no se puede hacer nada en la vida si no se tiene por delante un ideal y una doctrina, que es lo que nos hace caminar y que nuestro ideal sea siempre la rectitud, el respeto, el amor a la patria y la fraternidad.
Este es el resultado de la lucha y el trabajo de la Cuarta Transformación: garantizar la educación y el trabajo a nuestros jóvenes», subrayó el Ejecutivo estatal.
“Los felicito por este logro, y cuenten con su gobernador para seguir transformando conciencias y avanzar en la consolidación de una mejor patria”, aseveró.
Seres humanos integrales y con compromiso social
En su mensaje, la rectora de la UPC, Natalia Arévalo Jacquez, agradeció al mandatario tabasqueño su compañía y su compromiso inquebrantable que tiene con la educación superior del estado.
“Recuerdo que hace algunos años, cuando nuestro gobernador era senador de la República, me mostró su admiración por los logros y la unidad de nuestra querida institución”, refirió.
Natalia Alvarado Jacquez destacó que en el último lustro egresan de la universidad, 267 nuevos ingenieros, quienes son seres humanos integrales, que se han distinguido tanto por su perseverancia académica, como por su compromiso social, preocupación ecológica, y son dignos representes de los valores que acompañan a su identidad universitaria.
“Quiero decirle, señor gobernador, que esta generación son hijos de la pandemia del Covid-19 y, a pesar de ello, 70 por ciento de nuestros egresados se encuentran trabajando actualmente en estados como Coahuila, Nuevo León y Querétaro”, afirmó ante el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Luis Rodrigo Marín Figueroa, quién asistió en representación de la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero.
Alvarado Jacquez expresó que los egresados son el epítome de todo aquello a lo que se refiere el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando dice que la educación superior debe ser complementada de manera obligatoria a la cultura, los deportes y las actividades artísticas, y como medio de contribuir positivamente a los valores de nuestra sociedad.
«Estoy segura, por lo mismo, que ustedes contribuirán de manera acertada y positiva al desarrollo sostenible de nuestro país. No tengo duda, de que Tabasco se siente y se sentirá muy orgulloso de sus logros”, mencionó a los egresados, que se dieron cita en el Teatro Esperanza Iris, donde estuvieron acompañados de sus padres y familiares.
En su oportunidad y a nombre de sus compañeros, Dennia Fabiola Gómez Acosta, egresada del programa educativo Ingeniería en Biotecnología, manifestó que concluyeron un largo camino que fue difícil, pues muchos fueron los obstáculos que se presentaron en el viaje y que provocaron que varios se quedaran en el camino.
“Es imposible cuantificar la gratitud que tenemos hacia todos los que han contribuido y han estado a nuestro lado, apoyándonos en esta etapa de aprendizaje. A nuestras familias, por su apoyo permanente y su amor, y por su eterna confianza en nosotros, a quienes decidieron apostar y darnos una educación de calidad”, expresó la egresada.
Se graduaron 59 alumnos de Mecatrónica, 31 de Software, 76 de Mecánica Automotriz, 21 de Electrónica y Telecomunicaciones, 39 de Geofísica Petrolera, y 41 de Biotecnología.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)