Compromiso de Tabasco en lucha contra cáncer de mama
Inicia en Comalcalco Cuarta Jornada de Mastografía, impulsada por Pemex, con apoyo de la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento
Villahermosa, Tabasco. Al refrendar el compromiso del Gobierno de Tabasco en la lucha contra el cáncer de mama para bienestar y salud de las mujeres, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos puso en marcha en Comalcalco la Cuarta Jornada de Mastografía, impulsada por Petróleos Mexicanos (Pemex), con apoyo de la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento.
Acompañado del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el mandatario estatal aseveró que en la Cuarta Transformación de la vida pública el bienestar de la población es prioridad, y dejó claro que la atención a las mujeres, más que un compromiso, es una obligación y necesidad.
Invitó a la población femenil a no dejar pasar esta Jornada por la Salud que busca incidir en la disminución de esa maligna estadística, al tiempo que resaltó la conjunción de esfuerzos entre autoridades estatales, municipales y Pemex en pro de una cruzada que se extenderá hacia todo el estado para detectar casos a tiempo y ofrecer tratamientos adecuados.
En el marco de actividades alusivas al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, conmemorado el pasado 19 de octubre, Merino Campos pidió mayor conciencia social sobre la importancia de la detección oportuna de esta enfermedad, a fin de mejorar los pronósticos y la supervivencia en los casos que se detecten.
En presencia de los subsecretarios de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Leopoldo Gastelum Fernández, y de Desarrollo Comunitario y Concertación Social de la Secretaría para el Desarrollo Energético, Mario Alemán Abreu, Carlos Merino informó que a partir de este viernes las Unidades de Mastografía recorrerán comunidades de alta marginación, ofreciendo acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia.
Advirtió que el cáncer de mama está considerado como la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años o más, por lo que reiteró su exhorto a las mujeres para que acudan a realizarse la prueba, mientras que a los hombres los instó a ser el punto de apoyo de sus esposas, madres, hermanas e hijas.
Frente a Marcos Herrería Alamina, director Corporativo de Administración y Servicios, y Ángel Cid Munguía, director general de Pemex, Exploración y Producción, el titular de la empresa petrolera, Octavio Romero resaltó que esta actividad forma parte de las acciones de responsabilidad social destinadas a mejorar la cobertura de los servicios de salud en las comunidades marginadas de Tabasco.
Romero Oropeza añadió que de 2019 a la fecha, en materia de responsabilidad social Petróleos Mexicanos ha invertido más de 1 mil 200 millones de pesos en programas, obras y acciones en beneficio de los tabasqueños, y de esa cifra, 421 millones se han destinado al rubro de Salud, esto es, el 35% del total.
‘De ese 35%, una parte significativa, 277 millones de pesos, se ha aplicado en un programa considerado emblemático por el impacto que tiene en las poblaciones: las Unidades Móviles que otorgan de manera gratuita consultas de medicina general y odontología, y que llevan servicios de salud al corazón de las comunidades’, resaltó.
Abundó que a través de las Unidades Móviles, en cuatro años se ha brindado atención a 283 mil personas, con consultas de medicina general y odontológicas, y también se han impartido más de 10 mil talleres destinados a favorecer una cultura de autocuidado y a promover acciones en el ámbito de la medicina preventiva.
En la ceremonia en la que la señora Lorena Sánchez Pérez, beneficiaria de esta iniciativa promovida por Pemex, compartió su historia de lucha exitosa contra el cáncer de mama, el alcalde Gregorio Efraín Espadas Méndez dio a conocer que estas jornadas itinerantes tienen como meta atender a 700 mujeres de Comalcalco, iniciando por la cabecera municipal, para luego ir a Tecolutilla y Villa Aldama.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)