Compromiso a favor de justicia pronta y expedita en Tabasco
Asiste Merino al Informe Anual del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, rendido ante el pleno de la LXIV Legislatura
Villahermosa, Tabasco. Con el compromiso de generar condiciones para que en Tabasco haya una mejor justicia, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos asistió este viernes al Informe Anual de Labores del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, rendido ante el pleno de la Sexagésima Cuarta Legislatura.
En sesión solemne, el mandatario tabasqueño, en compañía del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, atestiguó el ejercicio de rendición de cuentas, reflejo de la clásica división de poderes que rige la vida de Tabasco, del cumplimiento de las atribuciones que a cada uno le corresponde y de la unidad que impera en la persecución de un fin único: el bienestar del pueblo.
Desde la máxima tribuna popular, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura hizo un amplio reconocimiento al titular del Poder Ejecutivo, Carlos Merino, “porque ha sabido escuchar las peticiones del Poder Judicial del Estado y le ha brindado el mayor apoyo posible para el cumplimiento de sus funciones”.
«Dando vigencia a la división de poderes, el gobernador ha respetado siempre la independencia de los órganos encargados de administrar justicia, pero sobre todo, ha dado continuidad al gobierno, manteniendo la gobernabilidad y el desarrollo del estado», enfatizó.
Subrayó que desde el Poder Judicial se trabaja para lograr, hasta donde sea posible, que la expeditez en los procesos sea una realidad, sobre todo en los casos en que hay detenidos.
“Es importante que las resoluciones se dicten en un plazo razonable, plazo que debemos calificar con base en tres directrices: 1) la complejidad del asunto, 2) la actividad del Ministerio Público y de la defensa; 3) y la conducta de las autoridades judiciales”, explicó al tiempo que dijo que a 10 años de haberse iniciado el establecimiento del Sistema Procesal Penal Acusatorio, hay avances, pero aún se requiere mayor esfuerzo para lograr su consolidación.
Enrique Priego informó que en el Sistema Procesal Penal Acusatorio este último año se tramitaron 8 mil 105 asuntos en los juzgados de control; y se concluyeron tres mil 20 asuntos, de los cuales se resolvieron en procedimiento abreviado 606 asuntos.
En tanto que en los juzgados familiares se tramitaron 10 mil 401 expedientes, de los cuales terminaron por sentencia mil 534 asuntos. Además, abundó, por acuerdo de las partes, se resolvieron 1 mil 854 asuntos, añadió en la sesión a la que también acudió acudieron la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino.
Añadió que en los juzgados civiles se tramitaron en el lapso correspondiente a este informe 35 mil 959 asuntos, de los cuales culminaron en sentencia 5 mil 720 asuntos y, por acuerdo de las partes, se resolvieron 4 mil 517 asuntos.
Priego Oropeza manifestó que los seis Tribunales Laborales del Estado conocieron de 2 mil 475 asuntos, se resolvieron 407 asuntos mediante sentencias y por otros motivos, 1 mil 394 casos, finalizando un total de 1 mil 801 asuntos, mientras que a través del Centro de Acceso a la Justicia Alternativa, se conocieron siete mil 340 conflictos jurídicos.
Puntualizó que en el Poder Judicial se conjuntan y armonizan diversas especialidades para lograr el cumplimiento de su objetivo principal: administrar justicia a quien lo solicite, según los procedimientos establecidos por la ley.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)