Comalcalco, fundamental en transformación de Tabasco
El gobernador puso en marcha la construcción del nuevo boulevard que coadyuvará a detonar el desarrollo económico e industrial
Comalcalco, Tabasco. El gobernador Adán Augusto López dio este martes el banderazo de inicio a la construcción del nuevo boulevard de la ciudad, entronque carretera Comalcalco-Tecolutilla y Otto Wolter con Leandro Rovirosa, obra en la que se invertirán 110 millones de pesos, misma que ayudará a detonar el desarrollo económico de este municipio.
Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, el mandatario valoró el trabajo de la alcaldesa Lorena Méndez Denis y afirmó que por su riqueza natural, ubicación geográfica y espíritu emprendedor de su gente, Comalcalco está destinado a ser parte fundamental del proyecto de la Cuarta Transformación de Tabasco.
López Hernández indicó que por sus características, el municipio de Comalcalco sabrá aprovechar la inversión de 160 mil millones de pesos en la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, así como los 50 mil millones de pesos anuales que Pemex invertirá para la reactivación de la industria petrolera en el Estado.
Con la seguridad de que Comalcalco seguirá siendo el municipio insignia de Tabasco, felicitó a la alcaldesa por la decisión de hacer realidad el proyecto del boulevard en su tramo Comalcalco-Tecolutilla al boulevard Leandro Rovirosa Wade, en el que el Gobierno del Estado participará con la construcción de 990 metros lineales.
“Está a punto de ser una realidad este sueño que muchos de ustedes iniciaron; y aprovecho para reconocer aquí en su tierra al subsecretario de Bienestar y senador con licencia, Javier May Rodríguez, iniciador de este proyecto”, expresó.
Asimismo, en presencia de los ciudadanos donantes de los terrenos donde se construirá el boulevard con una inversión compartida Gobierno Estatal-Municipio, López Hernández reiteró el compromiso de iniciar el próximo año con la construcción de dos distribuidores viales en las entradas de Comalcalco que conectan con la vía corta.
El titular del Ejecutivo aprovechó a reconocer el compromiso con Tabasco de los diputados locales quienes, el lunes aprobaron reformas al Código Penal del Estado, para sancionar a los que se dedican a frenar el desarrollo del Estado a través de la extorsión, con el anuncio que en los próximos días se retomarán los trabajos de limpieza del dren central de la vía corta La Isla-Comalcalco, que en días pasados fue frenado por presuntos sindicatos.
“Para nadie es un secreto que en Tabasco especialmente enfrentamos la extorsión ligada a líderes y pseudolíderes identificados con ese pasado que esperemos haya sido desterrado; que se dedican nada más a base de chantaje de extorsión y de cobros de cuotas ilegales, a interrumpir los trabajos de todo tipo de obras públicas o privadas”, manifestó el mandatario en presencia de la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Beatriz Milland Pérez y los diputados locales, María Félix García Álvarez y Gregorio Efraín Espadas.
En tanto la alcaldesa Lorena Méndez Denis, reconoció la aportación de 30 millones de pesos del Gobierno del Estado que, sumados a los 80 millones del municipio, hacen posible esta obra que hará realidad la trasformación y el desarrollo de Comalcalco.
Indicó que el proyecto mejorará la vialidad y ayudará a la reactivación económica del municipio, pues generará más de 200 empleos directos e indirectos.
Afirmó que el municipio por su ubicación geográfica, representa un lugar estratégico para la instalación de empresas manufactureras ligadas a la construcción de la refinería de Dos Bocas, por lo que la administración municipal seguirá trabajando para convertir a la demarcación en un centro de negocios y satisfacer la demanda de vivienda y de servicios.
“Aprovechemos al máximo el momento histórico que vivimos los mexicanos y en especial los tabasqueños. Tenemos que pensar en grande en Comalcalco, tenemos todo a nuestro favor la ruta está trazada, caminemos con pasos firmes y no claudicaremos. Vamos por un Comalcalco más justo e igualitario”, concluyó Méndez Denis.
Mario González Noverola, director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales precisó que los trabajos contemplan la construcción de un nuevo boulevard de 1.9 kilómetros que enlazará a la carretera Comalcalco-Tecolutilla con los boulevares Otto Wolter Peralta y Leandro Rovirosa Wade,
El proyecto contempla además la edificación de cuatro mil 165 metros cuadrados de banquetas laterales, la colocación de 150 luminarias a base de tecnología LED y 75 postes cónicos; la construcción de dos cárcamos de apoyo, así como drenaje pluvial y sanitario, que permitirán el desalojo adecuado del agua, sin causar contaminación al medio ambiente.
A nombre de las familias donantes de los terrenos donde se construirá la obra, Ángela Filigrana Rosique, afirmó que este es proyecto conjuga los planes de desarrollo municipal, con la cooperación de la sociedad civil y la iniciativa privada, “para alcanzar lo que todos queremos, que Comalcalco siga siendo tierra de prosperidad y oportunidades para todos”.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)