Ciudadanos Unidos por Tabasco: Nacidos para perder
En 10 minutos olvidaron y dejaron claro que buscan respaldo para sus propuestas a cargos de elección popular en la elección que viene
(OPINIÓN)
Por Daniel Castro. La semana pasada recordé en este mismo espacio la constitución del Frente Amplio de Lucha Democrática y Contra la Represión que Andrés Manuel López Obrador, Héctor Argüello López, José Eduardo Beltrán y Juan José Rodríguez Prats organizaron allá por 1999 para participar en la elección del 2000 mediante un frente opositor y con la postulación de un candidato común.
Comentamos también que ese frente sólo pudo sostenerse menos de seis meses, luego de la diferencia de opiniones entre Rodríguez Prats y López Obrador. Argüello (q.e.p.d.) terminó como abanderado del PT y “Chelalo” se refugió en la asesoría política al movimiento del hoy Presidente de la República.
21 años después de ese intento, Rodríguez Prats reapareció ayer a lado del ex gobernador Manuel Andrade Díaz y del senador Juan Manuel Fócil para anunciar la conformación del frente “Ciudadanos Unidos por Tabasco”, a lado de conocidos actores políticos tabasqueños -en su mayoría- que han perdido elecciones en los últimos ocho años.
Invocaron el nombre del líder ganadero Baltasar Sánchez Fuentes, a quien consideraron preso político, pero lo dejaron igual o peor que antes de su encarcelamiento: en manos de sus abogados.
El planteamiento inicial estuvo a cargo de José Eduardo Correa Abreu, ex líder nacional de la CMIC, que convocó a responder a la exigencia que planteamos todos los días los tabasqueños para la atención de los problemas torales en Tabasco.
Empero -políticos al fin- culminaron la presentación con el reconocimiento tácito de ser un frente de carácter electoral, mediante el cual se intentará postular propuestas a cargos de elección popular en la elección que viene. En diez minutos se olvidaron de sus primeros planteamientos “ciudadanos”.
Políticamente pues la creación de este “frente”, cuando menos ayer, favoreció al Partido Acción Nacional (PAN) de Juan José Rodríguez Prats.
Acostumbrado a la “cacha” de cuadros en elecciones constitucionales, desplazó la actuación de priistas y perredistas, marcando la agenda fuera de los “contrapesos” y definiendo la ruta a seguir en la elección intermedia.
Sólo que Rodríguez Prats y Andrade tienen las mismas aspiraciones: ser diputado federal.
Algo similar al pleito entre el panista y Andrés Manuel.
Veremos qué pasa en los próximos seis meses.
KYBALIÓN. La semana pasada también, para no variar, comentamos aquí la “reaparición” del director del Ifortab, Ariel Cetina Bertruy, casi paralelo a la autorización del IEPCT para que su partido “Sociedad en Acción” reciba luz verde de la autoridad electoral para participar en la elección intermedia del 2021.
Ayer el gobernador Adán Augusto López Hernández dio semejante “jalón de orejas” al funcionario, quien anda en la búsqueda desde hace 14 años de la Alcaldía de Centro.
Ya salió de las encuestas, donde alcanza menos de uno por ciento de simpatías; ahora está fuera del círculo de los afectos, que en política pesan mucho.
“Cruda” realidad.