Centro asistencial del adulto mayor del ISSET, único en el país
Se ha convertido en el centro de cuidado diario, que atiende las necesidades de distracción y de salud física y mental, del adulto mayor
Villahermosa, Tabasco. El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), reabrió desde el 15 de abril, su Centro de Cuidado Diario del Adulto Mayor (CECUIDAM), y mediante el apoyo de especialistas y equipo de calidad, se otorga a los ancianos, talleres y cuidado físico y mental, que los haga sentir como en casa y tener una vida digna y útil.
La Subdirectora de Servicios Asistenciales del ISSET, Psicóloga Isabel Cristina Wall Olivier, acompañada de la Jefa de la Unidad CECUIDAM, Martha Olivia González López, precisó que luego de dos años, de haber cerrado físicamente el espacio, por motivos de la pandemia del COVID-19, actualmente están laborando con atención del 50 por ciento, 49 adultos, de un total de 91, debido a que muchos, pidieron permiso para ausentarse por deterioro cognitivo, luego del confinamiento.
En rueda de prensa, informaron que el servicio está dirigido a derechohabientes, sin embargo bajo acuerdos, se brinda este espacio, a los adultos mayores del IMSS, ISSSTE y PEMEX y la invitación está abierta al público en general, ya que hay cupo para 120 personas, con un costo simbólico de 200 pesos al mes, por los talleres y 1 mil 200 pesos por alimentación de desayuno y comida, bajo la inspección de nutriólogos, que los alimentan de acuerdo a sus padecimientos.
La Jefa de la Unidad CECUIDAM, Martha Olivia González López, destacó lo importante que es para el ISSET, que dirige el doctor Fernando Mayans Canabal, la integración a la sociedad del adulto mayor, y proporcionarles una buena atención, “que a su edad no se sientan inútiles y como una carga a sus familiares”.
Por lo que dijo, aquí en este centro, que es considerado único en el país, “porque no existe otro igual, con estos servicios a nivel nacional”, se les proporciona una atención digna, que los haga sentir útiles, felices y saludables, ya que muchos adultos mayores, se sienten solos y depresivos.
Mencionó que en este sitio, se cuidan todos los protocolos sanitarios, inclusive quienes ingresan al centro, pasan un filtro desde su casa, portar cubrebocas, se les coloca termómetro para medir la temperatura y se les checa la presión y en caso de algún síntoma sospechoso, no se les acepta para evitar contagios.
El horario de atención, es de lunes a viernes, en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, con asistencia médica, servicio de nutrición, terapia física y rehabilitación, psicología y trabajo social; además los abuelitos participan en talleres de florería y arreglos, bordado en cintilla, lectura, manualidades y reciclado, tejido, folklor, tambor, inglés y computación.
Quienes estén interesados, deberán acudir a la calle Anacleto Canabal número 453 de la colonia Primero de Mayo y llamar al número telefónico 9933582850 a la extensión 63242.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)