Celebra Tabasco tradiciones de la zona Yokot’an
Participa escuelas y agrupaciones de Tacotalpa, Macuspana, Cunduacán, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Centla y Centro
Villahermosa, Tabasco. En un gran ambiente de algarabía, el Gobierno de Tabasco a través del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco en coordinación con la Comunidad de Tamulté de las Sabanas y los diferentes municipios del Estado, celebró este sábado el segundo Encuentro Cultural de Juventudes Indígenas que tuvo su sede en el parque central de Tamulté de las Sabanas.
La titular del Injudet, Jessyca Mayo Aparicio, indicó que este encuentro tiene la finalidad de que la población conozca más sobre el respeto, la importancia y la trascendencia de preservar las lenguas, tradiciones y etnias originarias que habitan en Tabasco.
Tras el arranque de las diferentes actividades a esta gran jornada, la funcionaria agradeció y destacó la importancia de la participación de todas las juventudes en los espacios culturales.
«Me da muchísimo gusto venir a Tamulté de las Sábanas que es un lugar de mucha tradición, muchos colores…este es un gran evento que vamos a tratar de hacerlo año con año para no dejar ir estás tradiciones esto es la finalidad de este evento», indicó.
Con el propósito de generar un intercambio de experiencias, exposición de diferentes manifestaciones culturales y artísticas que fomenten y abonen a la identidad de las nuevas generaciones, participaron escuelas y agrupaciones de los municipios de Tacotalpa, Macuspana, Cunduacán, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Centla y Centro, entre los cuáles destacaron las participaciones de juventudes de diferentes villas y comunidades como Puxcatán o Villa Ocuiltzapotlán.
Asimismo, se llevaron a cabo demostraciones artísticas, por parte de estudiantes de la Escuela de Telebachillerato N° 8 de Puxcatán, con la tradicional Danza del Tigre, para continuar con la presentación de la Danza del Ñek por talentosos estudiantes de Macuspana.
La agrupación que conformaba el Ballet Folklórico Chontalitos de Villa Ocuiltzapotlán, hicieron brillar el escenario con sus presentaciones de la Danza del Topén de Villa Ocuiltzapotlán, el Zapateo Sinsontle y el Mirlo Macho. El Ballet Folklórico Kantepec, representando a la comunidad anfitriona de Tamulté de las Sabanas, se lució con la puesta en escena de la tradicional danza del Caballito Blanco.
Los Tamborileros de la Casa de la Cultura “Antonio de Dios Guarda” de Cunduacán, hicieron vibrar el escenario, mientras que la agrupación Ballet Dance Art junto a los Tamborileros de la Casa de la Cultura Carlos Pellicer Cámara, representando al municipio de Comalcalco, deleitaron al público con sus presentaciones “A Comalcalco Morena”, “Comalcalco” y “Danza de los Comales”.
En el escenario se hicieron presentes, los chicos del Ballet Folklórico Infantil “Tu ket tzea xautli” representando al municipio de Jalpa de Méndez, mientras que el Ballet Folklórico de Centla se lució también con sus presentaciones de “Estampa Oaxaca” y “Michoacán”.
Al terminar las presentaciones, inició el recorrido gastronómico y de artesanías dispuesto al costado del escenario, donde participaron diferentes grupos de artesanas y artesanos, alfareros y artistas plásticos de la región.
En el evento también participó la directora de Atención a la Juventud del INJUDET, Luisa Hernández Treviño, así como representantes de los diferentes municipios participantes, con la asistencia de público en general.
(Con información del Poder Ejecutvo de Tabasco)