Celebra Merino triunfo liberal del 27 de febrero

Es momento de los valores de la libertad y la verdad, como antídoto contra aquellos que por soberbia buscan el poder a cualquier precio

Villahermosa,Tabasco. El gobernador Carlos Manuel Merino Campos encabezó este lunes el 159 Aniversario del Triunfo de las Fuerzas Liberales sobre el invasor francés, en una ceremonia cívica en la que se hizo un llamado a la unión para evitar el regreso del pasado marcado por la corrupción, la simulación y la mentira.

Acompañado del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza y la diputada María de Lourdes Morales López, representante del Congreso local, el jefe del Ejecutivo recibió de manos de Jorge Alberto Madrigal Badillo, reconocido promotor del deporte, la antorcha simbólica con la que encendió el pebetero instalado al pie del monumento del coronel Gregorio Méndez Magaña, como tributo a los héroes tabasqueños que defendieron a la patria de las tropas proimperialistas.

La presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, pronunció el discurso oficial, al tiempo que sentenció que es momento de hacer de los valores de libertad y la verdad, la base de nuestra gran nación soberana, y antídoto contra aquellos que por soberbia buscan el poder a cualquier precio.

Afirmó que de la mano de los gobiernos de la Cuarta Transformación, en México y en Tabasco han vuelto a florecer los principios de igualdad, honestidad y justicia.

Por eso, aseveró, hoy que frente a nosotros emerge un escenario que demanda una nueva proeza para forjar un mejor país, precisamente con el pueblo como protagonista, debemos apostar a la unidad para atajar el regreso del pasado con todos sus agravios.

Frente a la popularmente conocida ‘Estatua del Caballito’, donde se dieron cita autoridades civiles y militares, entre ellos los comandantes de la Quinta Región Naval, José Barradas Cobos, y de la Trigésima Zona Militar, Francisco Morán González, Osuna Huerta llamó «a cuidar que todo lo escrito en las páginas de nuestra historia no desaparezca en aras de los intereses de grupos».

“Asumamos la férrea voluntad de enfrentar y derrocar las pretensiones del conservadurismo, las mismas que en los tiempos de Juárez quisieron imponer un trono, y que en nuestros días buscan ser un obstáculo para el desarrollo y la renovación moral de la República”, instó.

En presencia de los secretarios de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, y de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, la alcaldesa recordó que la voluntad, como decía Carlos Pellicer, “es el motor de toda victoria… también es cielo que abre y cierra sus luces derribando los abismos invisibles del trueno”.

Lealtad al proyecto de transformación

Acentuó que en Tabasco, con la guía del gobernador Carlos Merino, se forja una sociedad cada día más libre y más segura de su destino”, en tanto que los municipios, enfatizó, son hoy por hoy un baluarte para superar rezagos y ofrecer servicios dignos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Tras ofrecer una reseña histórica de los hechos sucedidos aquel 27 de febrero de 1864, Yolanda Osuna sostuvo que con la administración eficiente de recursos, en Tabasco y en Centro hay gobiernos que ponen a las personas en el centro de la acción pública.

“Es el pueblo el que nos marca la pauta. Con él todo, sin él nada, como ha dicho con acierto nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Este 27 de febrero, evoco sus palabras: pedimos lealtad a ciegas para acabar con la corrupción, con los abusos, para llevar a cabo un gobierno austero, sobrio, para hacer justicia (…) Lealtad al pueblo. Lealtad al proyecto de transformación”, sentenció.

Exhortó a hacer de esta fecha un recuerdo del carácter patriótico con que debemos mirar al futuro y seguir garantizando los derechos de todos, sin distingos, sin privilegios.

La munícipe invitó a los tabasqueños a mantener firmes la dignidad y el honor, para que los espíritus de los próceres que defendieron la soberanía de este hermoso pedazo de patria vean nuestra gratitud al preservar el proyecto de una República justa e igualitaria.

“De eso se trata la inmortalidad, de perpetuar en nuestras vidas el ejemplo de quienes, con sacrificio, temple y bravura, combatieron las olas de la mezquindad y la ambición”, consideró.

Y remató: “se trata de que, con ese ejemplo, redoblemos el paso para seguir edificando una de las épocas más fecundas de nuestra historia reciente: El tiempo de la transformación, donde siempre nos alumbre la esperanza y el humanismo nos depare el espléndido fruto de la justicia, del bienestar y del progreso”.

En el acto cívico también estuvieron Santiago Segui Amortegui, director general de la Coordinación con Entidades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Clara Luz Flores Cabrales, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre otros funcionarios.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com