Capacitan a médicos en atención a víctimas de violencia sexual
Villahermosa.- La Secretaría de Salud, por medio de la Dirección de Salud Psicosocial, puso en marcha el primer Curso-Taller atención a la violación sexual e interrupción voluntaria del embarazo, dirigido a médicos legistas y personal médico de las áreas de urgencias de las diferentes instituciones del sector.
Ana Luisa Trinidad Gómez, responsable del Departamento de Violencia y Genero de la dependencia, dijo que en esta capacitación informaron las modificaciones realizadas a la Norma Oficial Mexicana 046, en apego a la Ley General de Víctimas, respecto a los criterios para la atención integral de las personas víctimas de ataques sexuales, tanto en la atención de urgencia como en los servicios médicos y psicológicos.
El objetivo es que el personal cuente con información actualizada para la prescripción y manejo de antirretrovirales y antibioticoterapia, como profilácticos, para evitar infecciones de transmisión sexual antes de las 72 horas posteriores al evento, y el suministro de las pastillas anticonceptivas de emergencia antes de las 120 horas posteriores a la violación.
De igual forma, prosiguió la funcionaria, se les detallaron las normas respecto a la interrupción voluntaria del embarazo en dichos casos, dentro del marco de los derechos humanos y jurídicos vigentes. Todo médico que ingrese a laborar en la Secretaría deberá tomar este curso-taller, asentó Trinidad Gómez.
Por su parte, Sergio Menoti Clever Jiménez, coordinador operativo del Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes, señaló que en cumplimiento a los compromisos asumidos por el Grupo Estatal para la Prevención de Embarazo en Adolescentes (GEPEA), difunden que todas las menores de 15 años que hayan sido víctimas de violación pueden pedir la interrupción de la gestación.
Indicó que estos talleres buscan que los profesionales de la medicina conozcan a fondo los alcances de estas disposiciones nacionales, que modificó la NOM 046-SSA-2-2005, a fin de que den la atención adecuada en los casos que acuda alguna víctima a solicitar sus servicios.
(Con información de boletín del Gobierno de Tabasco)