Cáncer de mama, primera causa de muerte en mujeres: ISSET
El Instituto invita a la derechohabiencia y ciudadanía en general, a mantener acciones preventivas para evitar la enfermedad
El cáncer de mama es una enfermedad que se caracteriza por la multiplicación abrupta de las células del tejido mamario, por lo que, a partir de los 20 años, todas las mujeres como medida de prevención, deben realizarse la autoexploración y a los 40 años realizarse una mastografía, señala Flor Selene May Pérez, encargada del Área de Planificación Familiar del Centro Médico ISSET «Dr. Juan Puig Palacios».
“El cáncer de mama es actualmente la primera causa de muerte en las mujeres, pero nuestro compromiso como institución, es lograr encontrar esta enfermedad en estadíos tempranos para poder dar un tratamiento efectivo y que haya supervivencia”, destacó May Pérez. Indicó que, si una mujer tiene familiares con antecedentes del padecimiento, se tiene que iniciar una búsqueda oportuna a través de un ultrasonido mamario.
Señaló que, para desarrollar un cáncer de mama hay factores de riesgo como los no modificables, entre los que se enumeran la edad, haber menstruado desde antes de los 12 años y terminado después de los 55 años o que en la familia hayan presentado cáncer de mama los parientes en primera línea, como son los padres o hermanos.
Mientras que los modificables, dijo que, “son los que nosotros como personas podemos tener y hacer para tratar de prevenir que se presente la enfermedad en uno mismo”, por lo que exhortó a todas las mujeres evitar el consumo excesivo de carbohidratos, azúcares refinadas, el tabaquismo, ingesta de alcohol y realizar mucho ejercicio para estar saludable.
Ante esta enfermedad, el ISSET invita a la derechohabiencia a realizarse un chequeo médico al menos 2 veces al año en cualquiera de sus 23 unidades de medicina familiar municipales y los centros regionales de seguridad social.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)