Cacaoteros de Comalcalco en la cima mesoamericana
El Certamen del Cacao Mesoamericano Amigable con la Biodiversidad busca reconocer la excelencia del cacao fino de aroma mesoamericano en términos de sabor, de las prácticas amigables con la biodiversidad utilizadas en su producción y de su potencial en los mercados internacionales.
Los ganadores fueron: 1er lugar, Alma Delia Magaña; 2do lugar, Malaquías Pérez Reyes y 3er lugar, Roberto Emmer Acopa, los tres de Comalcalco, Tabasco.
La representante de Alma Delia, fue quien recibió el premio y ofreció algunas palabras.
“Alma Delia Magaña, es quizás la cuarta generación como productora de cacao en la finca Las Delias, creo que será una gran felicidad para ella y su familia, porque ella heredó de su papá, no cacao, sino pastizal, pero ella soñaba con tener un cacaotal”, expresó.
En este certamen participaron productores de cacao de diez países: Belice, Colombina, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
La ceremonia se llevó a cabo el pasado viernes 16 de noviembre en Universum, Museo de las Ciencias, en Ciudad de México.
Este certamen pretende posicionarse internacionalmente como autoridad en la selección de variedades de cacao fino de aroma producida con prácticas amigables con la biodiversidad en Mesoamérica.
El jurado estuvo integrado por expertos invitados provenientes de diferentes países, incluidos los integrantes de la iniciativa Corredor Biológico Mesoamericano.
(Con información de XEVT)